Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa. Una mirada desde la óptica del protagonista principal del proceso de aprendizaje

Main Article Content

Carmen Luz Rivas Martínez

Abstract

Este trabajo expone los resultados de la investigación que tuvo el objetivo de determinar características de las prácticas educativas de los profesores de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa desde la perspectiva del estudiante y, describir la reconceptualización de la enseñanza y la práctica educativa desde la perspectiva de sus docentes. Es un estudio descriptivo, transversal no experimental. Atendiendo al tipo de investigación, se desarrolló una combinación de recursos metodológicos y técnicas identificadas con procesos etnográficos: para la recolección de datos cuantitativos se utilizó el cuestionario aplicado a la muestra de estudiantes; para obtener los datos cualitativos se realizó entrevistas en
profundidad y grupos de discusión con los docentes considerados por los estudiantes como eficaces. En este contexto, se tomó como población de estudio a docentes y alumnos del segundo, tercero y cuarto cursos. La población estuvo conformada por doscientos noventa y ocho alumnos y ochenta docentes.

Article Details

How to Cite
Rivas Martínez, C. L. . (2013). Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa. Una mirada desde la óptica del protagonista principal del proceso de aprendizaje. UNIHumanitas, 1(01), 23–36. Retrieved from https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/468
Section
Artículos Originales
Author Biography

Carmen Luz Rivas Martínez, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Doctora en Gestión Educacional. Máster en Gestión y Educación. Licenciada en Pedagogía. Docente en Metodología de la Investigación. Directora de Equipo de Investigación, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa. 

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.