EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TEMPRANA: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Contenido principal del artículo

Pablo Kiernyezny Rovate

Resumen

La matemática es un sistema de conceptos, significados y objetos extraordinariamente eficaz en el momento de llevarla a la práctica para desarrollar capacidades. En Paraguay, los bajos rendimientos hacen suponer una interpretación deficiente de las teorías de aprendizaje, así como la aplicación de estas en la enseñanza de las matemáticas. Aplicar una didáctica específica, con la debida comprensión y pertinencia de la teoría es fundamental para el logro de las competencias, no solo las indicadas en el currículo, sino para un desarrollo cognitivo que ayude al razonamiento lógico. Aplicando el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT), la investigación compara logros de las competencias matemáticas tempranas aplicando estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en la teoría de Bruner, (Concreto – Pictórico – Abstracto: CPA), frente a un estilo tradicional. Estas estrategias fueron aplicadas en dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Encarnación, seleccionados intencionalmente, correspondientes al periodo lectivo año 2017. Se utilizó una metodología experimental, con observaciones de sesiones de clase para así describir las teorías asociadas a las prácticas en aula. Las clases bajo condiciones del método CPA experimentaron logros superiores en la competencia matemática temprana en relación a la institución donde se manifiesta un estilo tradicional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kiernyezny Rovate, P. (2018). EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TEMPRANA: COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. UNIHumanitas, 6(01), 27–42. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/548
Sección
Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.