Competencias del personal directivo de instituciones educativas céntricas de la ciudad de Encarnación

Contenido principal del artículo

Diana Rótela
Carmen Luz Rivas de Martínez

Resumen

Las competencias del personal directivo de instituciones de la ciudad de Encarnación, se basa en la hipótesis de que el profesional posee un conjunto conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas y desarrolladas en forma sistémica por la teoría y la práctica durante los años de gestión y por sobre todo de la capacitación continua para desempeñar exitosamente su rol. El objetivo general del trabajo es: Determinar las competencias del personal directivo de instituciones educativas céntricas de la ciudad de Encarnación. La investigación se encuadró dentro de un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo. La muestra para la recolección de datos fue no probabilística y ha estado constituida por los directivos principales de las instituciones investigadas, se aplicaron entrevistas a los mismos. Las principales conclusiones fueron; los directivos poseen competencias, más el estudio resalta debilidades que estos deben desarrollar y fortalecer como: la buena comunicación, resolver problemas, liderazgo, sensibilización y ser capaz de delegar. Además, existen factores que dificultan la labor directiva cual es la sobrecarga de trabajo, la burocracia y la falta de auxiliares administrativos. La transformación Social, tecnológica y cultural y en especial la dualidad de funciones como gestión y liderazgos hace imprescindible acompañar la labor de los directivos con políticas eficaces.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rótela, D., & Rivas de Martínez, C. L. . (2020). Competencias del personal directivo de instituciones educativas céntricas de la ciudad de Encarnación. UNIHumanitas, 8(01), 68–84. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/566
Sección
Artículos Originales

Citas

Alsino Mastmejo, J. (2013). Cuadernillo universitario: rúbricas para evaluación por competencia. ICE y Ediciones Octaedro.

Bolívar, A. (2015). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueve el liderazgo docente (Vol. 4).

Ministerio de Educación y Cultura. (1996). Construyendo un modelo participativo de gestión escolar.

Vázquez Toledo, S. (2007). Análisis de las competencias de los directivos escolares. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Borjas Urribarrí, F. J., & Vera Guadrón, L. J. (2008). Funciones gerenciales del director de las escuelas bolivarianas. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 4(11), 70-103.

Marcano, N., & Finol de Franco, M. (2007). Competencias personales y gerenciales de los directores y subdirectores de las escuelas básicas. Revista Venezolana de Gerencia, 12(39), 410-430.