ESTUDIANTES CON ALTAS HABILIDADES COGNITIVO – EMOCIONALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal se centra en describir las características cognitivas y emocionales que presentan los estudiantes del 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica de colegios públicos la ciudad de Encarnación. La muestra estuvo conformada por: docentes, estudiantes, padres de familia. Se recolectaron datos aplicando cuestionarios estructurados, observaciones, antecedentes académicos, test proyectivos y psicométricos, de modo a describir el coeficiente intelectual y emocional; se establecieron indicadores para la observación de conductas. El instrumento dirigido a docentes fue la entrevista semiestructurada, para indagar y conocer el desempeño de los estudiantes que presentan características de altas habilidades y las estrategias didácticas que utilizan para el desarrollo de clases. A los padres se administró la entrevista estructurada de manera personal. Esta investigación se centra en el enfoque cualitativo, sustentado en el Paradigma Fenomenológico, que busca interpretar los hechos reales. El enfoque cuantitativo se basa en el paradigma positivista para conocer ciertos fenómenos observables, estableciendo mediciones controladas y objetivas a partir de una muestra representativa de la población estudiada. Se pudo contar con datos en frecuencias y categorías, empleándose la estadística, con el propósito de interpretar y comprender el objeto de estudio.