Las técnicas de estudio y el rendimiento académico de estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica en una escuela pública de la ciudad de Encarnación

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Barbara Romina Bruzquetti

Resumen

Parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el contexto del constructivismo se orienta a construir e incentivar en ellos la creatividad con técnicas de estudio que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje. El estudio describe la influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica en una escuela pública de la ciudad de Encarnación. Los estudiantes organizan el tiempo de estudios y sus tareas, conocen y aplican técnicas de estudio. Las más utilizadas son el subrayado, el resumen, los mapas conceptuales. Sin embargo, les cuesta reconocer la idea principal, siempre utilizan las mismas técnicas, trabajan entre pares; una minoría no utiliza las técnicas a pesar de que en las clases los profesores propician su uso. Las técnicas de estudio favorecen el aprendizaje entre pares; sirven como retroalimentación y fijación del aprendizaje, son muy útiles para el cierre de unidades, así como para la fijación y la evaluación de los aprendizajes; propician la metacognición del estudiante y la autorreflexión de la práctica docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bruzquetti, B. R. (2022). Las técnicas de estudio y el rendimiento académico de estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica en una escuela pública de la ciudad de Encarnación. UNIHumanitas, 10(01), 17–22. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/591
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Barbara Romina Bruzquetti, Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Licenciada en Ciencias de la Educación

Citas

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