UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas <p><span style="font-weight: 400;">UNIHumanitas Académica y de Investigación es una revista editada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa; arbitrada, de periodicidad semestral. Está abierta a la comunidad científica nacional e internacional para la publicación de estudios científicos y conocimientos en las áreas de educación, lengua y literatura, cultura y cuestión social.</span></p> es-ES unihumanitas@humanidades.uni.edu.py (Liz Garcia) liz.garcia@humanidades.uni.edu.py (Liz Garcia) Mon, 15 Apr 2024 16:36:50 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 CONCEPCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/412 <p>El objetivo de la presente investigación fue detallar las características de la extensión universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa desde la perspectiva de la comunidad académica, 2019. Metodológicamente, se trata de un trabajo de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal y de subtipo descriptivo. Como técnica se ha utilizado la encuesta, y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, con 10 ítems. Se ha realizado un muestreo estratificado de las unidades de análisis de la investigación. Los resultados más relevantes demuestran que las características de la extensión universitaria de la UNI apuntan al modelo tradicional, de transferencia, o altruista, así también en lo referente a las condiciones necesarias para la implementación de proyectos de extensión universitaria se deduce que aquellas se centran necesariamente en la difusión y divulgación cultural, deportiva y científica; en las actividades de capacitación; en los servicios y asistencia técnica y en otras actividades, como la asistencia, viajes de campo y visitas técnicas. Los componentes requeridos en la extensión universitaria constituyen las demandas del entorno; además de las estrategias de vinculación y comunicación realizadas por la institución universitaria, entre otros.</p> Stella Inilda Villalba Ramírez, Marcos Antonio Delvalle Cabral Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/412 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 PREVALENCIA DE RIESGOS EN LA CONDUCTA ADICTIVA A INTERNET EN ESTUDIANTES, AÑO 2020 https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/410 <p>La investigación tuvo como propósito determinar la prevalencia de riesgo de la conducta adictiva a internet en los estudiantes de un colegio público del distrito de San Pedro del Paraná. Es una investigación no experimental descriptiva, de enfoque cualitativo, con la utilización de un instrumento de orden cuantitativo, la muestra no probabilística, estuvo conformada por 44 estudiantes del nivel medio, de ambos sexos. Para la recolección de datos fue administrado el Test de Adicción a Internet (TAI) de Kimberly Young. La investigación evidenció que los estudiantes, en un 69,5% de los casos, han manifestado poseer un uso controlado de los recursos virtuales, por otro lado, se detectó en un 34,9% de los casos, que poseen un uso descontrolado de los recursos y que se encuentran en la zona de riesgo por presentar un número preocupante de características relacionadas al uso descontrolado del internet que puede conllevar a la adicción.</p> Martín Bobadilla, Rolando Luis Benítez Almada Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/410 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/413 <p>La presente investigación tiene como objetivo principal describir el contexto biopsicosocial que prevalece en los adolescentes de 12 a 15 años de un colegio de Carmen del Paraná. Se ha adoptado un enfoque cualitativo, y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista semiestructurada diseñada para los participantes. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de la Educación Escolar Básica y 7 docentes de una institución educativa. El procesamiento de los datos se realizó por medio de la codificación y categorización y se presenta por medio de tablas y gráficos para su posterior análisis. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes poseen información con relación a la educación sexual pero aún se evidencian los estereotipos de género presentes en nuestra cultura, así también los docentes mencionan la importancia y la necesidad de reforzar la educación sexual y de género para crear una sociedad igualitaria para todas las personas.</p> Karen Jeanette Pereira Martínez Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/413 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 EL AULA INVERTIDA Y SU UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/411 <p style="text-align: justify; line-height: 150%; margin: 6.0pt 0cm 0cm 0cm;"><span lang="ES-MX" style="font-family: 'Times',serif; color: black;">En distintos lugares alrededor mundo se empezó a utilizar un nuevo modelo pedagógico conocido como Aula Invertida o Flipped Clasroom con resultados significativos en el ámbito educativo. El objetivo de esta investigación fue dar a conocer los resultados publicados respecto a la implementación de la metodología del aula invertida dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua. Para ello se seleccionó diecinueve artículos sobre la temática del Aula Invertida o Flipped Classroom publicados entre 2015 y 2020, en el portal de artículos científicos Redalyc. El análisis de los resultados indicó que esta metodología es muy bien aceptada y obtuvo resultados significativos tras su implementación. El meta-análisis de estos diecinueve documentos resalta un aumento de aprendizaje significativo luego de la aplicación de la metodología del Aula Invertida o Flipped Clasroom en contraste con la metodología tradicional.</span></p> Elías Iván Cáceres Iriarte Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/411 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 DAÑO MORAL, CRITERIOS QUE DETERMINAN SU RESARCIMIENTO https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/409 <p>El presente artículo ha sido una revisión de legislación, doctrina y jurisprudencia sobre la responsabilidad contractual y extracontractual por daño moral, cuyo objetivo fue el análisis de los criterios seguidos para la determinación de su existencia y alcance. La metodología empleada fue descriptiva de revisión bibliográfica. Se utilizaron como fuentes principales de información la doctrina más relevante sobre la temática, la normativa del Código Civil paraguayo y algunos fallos de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay de los años 2016 a 202, en materia de responsabilidad contractual y extracontractual en concepto de daño moral. Como principales conclusiones se obtuvieron las siguientes: para la reparación del daño moral debe probarse en todo proceso que el agente provocó a la víctima una aflicción, un menoscabo a sus sentimientos o el quebrantamiento de su equilibrio espiritual, y que esto debe ir unido a los presupuestos básicos para toda reparación de daños que son hecho ilícito o incumplimiento de la obligación, el daño moral, factor de atribución, nexo de causalidad entre el hecho ilícito o el incumplimiento y el daño moral;&nbsp; que la función del resarcimiento por daño moral tiene carácter compensatorio o resarcitorio, no pudiendo ser considerada como sanción;&nbsp; y que su cuantificación está librada al prudente criterio judicial, debiendo el juzgador tomar en consideración las circunstancias de cada caso particular.</p> María Del Carmen Parisi Ríos, Laura Diana Casco Casco Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/409 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LAS TRADUCCIONES DE TÍTULOS DE PELÍCULAS ESTADOUNIDENSES AL ESPAÑOL LATINOAMERICANO Y EUROPEO https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/414 <p>Este estudio realizó una comparación y diferenciación de los títulos de películas americanas entre el español europeo y latinoamericano a través de una lista de cotejo la cual se estableció como indicadores: los estilos de traducción, las diferentes funciones, dimensiones, intención del autor, factor cultural entre otros, que influyeron en el momento de realizar la traducción de los títulos cinematográficos. La finalidad de esta investigación no se centró en la realización de una crítica de las traducciones, sino en la de exponer información comparando ambas traducciones del español y los estilos de traducciones utilizadas a fin de clarificar las diferencias que existen entre las traducciones del español europeo y latinoamericano, a pesar de que comparten el mismo idioma. Finalmente, tomando en cuenta una serie de factores, teorías y principios se pudo diferenciar y asimilar que las traducciones no siempre buscan trasmitir la intención del autor o la trama de la película, y a consecuencia de esta, se generan confusiones debido a que muchas traducciones son influenciadas por el factor comercial, desplazando completamente la intención del autor o la trama, considerando que no busca una conexión entre las mismas.</p> César Augusto Alvarez Cabrera Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/414 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/417 <p style="text-align: justify; line-height: 150%; margin: 6.0pt 0cm 0cm 0cm;"><span lang="ES-MX" style="color: black;">Estudiar la influencia de la educación en el crecimiento económico es un tema que nunca pasará de moda, al contrario, va adquiriendo mayor relevancia en esta sociedad conocida como sociedad del conocimiento. Hoy en día, no se puede hablar de crecimiento económico si no existe educación, porque la productividad y competitividad de los países depende cuan formado esté su capital humano. Para este artículo se realizó una revisión documental sobre la relación entre la educación y el desarrollo económico de los países, así como, en el desarrollo socioeconómico de las personas. Al término de la revisión se pudo concluir que, la educación es clave para el crecimiento económico de los países y por ende para el logro del desarrollo socioeconómico de sus habitantes.&nbsp;</span></p> Gustavo Hugo Martínez Portillo Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/417 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/416 <p style="text-align: justify; line-height: 150%; margin: 6.0pt 0cm 0cm 0cm;"><span lang="ES-MX" style="color: black;">En este artículo se sintetizan las principales características de los modelos de estilos de aprendizaje más destacados en educación: (i) Modelo de los Hemisferios Cerebrales de Roger Sperry, (ii) Modelo de Ned Herrmann, (iii) Modelo de Felder y Silverman, (iv) Modelo de Gardner, (v) Modelo de Dunn y Dunn, (vi) Modelo de Kolb y (vii) Modelo de Honey y Mumford. A través de la revisión documental efectuada, se pudo constatar que cada modelo de estilo de aprendizaje tiene sus propias bases teóricas, pero, convergen en que no hay forma única de aprendizaje, y, al comprender que las personas aprenden de manera distinta, se puede proponer las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje.</span></p> Gustavo Hugo Martínez Portillo, Félix Enrique Ayala Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/416 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 UNA APROXIMACIÓN AL CONDUCTISMO RADICAL DE SKINNER https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/415 <p>Psicología es una disciplina que se encuentra constantemente en desarrollo, por lo que es comprensible que aún no existan los mismos parámetros para cada uno de los marcos teóricos existentes. Comprender la utilidad y la importancia que conlleva la filosofía dentro de cualquier ámbito científico, resulta sumamente necesario, ya que es esta la que proporciona una base por donde debe ser comprendido cada uno de los enunciados, experimentos y aplicaciones que se realizan en nombre de la Psicología. Por tal motivo, se busca exponer de manera concreta y concisa lo concerniente al conductismo radical skinneriano, cuya finalidad es alejarse de las teorías dualistas y busca acercarse a un conocimiento más concreto a través del método científico imperante. Esta filosofía conductista, podría proveer certeza a los profesionales de la Psicología, de que la práctica que realizan se alinea a los parámetros de lo delimitado y comprendido como ciencia.&nbsp;</p> Erik Damián Villalba Cáceres Derechos de autor 2023 UNIHumanitas https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/415 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000