Condiciones de vida de los niños con discapacidades intelectuales, Encarnación

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Blanca Estela Martínez

Resumen

Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), TELETON; así como Instituciones Nacionales, Secretaría Nacional para las Personas con Discapacidades (SENADIS) y la Secretaría de Acción Social, definieron conceptual y operacionalmente los términos “personas con discapacidades”, “tipos de discapacidades”, “calidad de vida”, y conceptos relacionados con las condiciones de vida y la protección integral de sus derechos fundamentales (BM; OMS, 2011). En esta investigación se se propuso conocer las condiciones de vida en que se encuentran los niños con discapacidades intelectuales que asisten a un Centro Educativo Especial de la ciudad de Encarnación, mediante la adopción de un test de calidad de vida con estándar internacional y desde una mirada de la legislación paraguaya sobre el enfoque de derechos de cada uno de ellos. Se toman como referencia las directrices hechas por los Comités: Comité por los Derechos del Niño acerca de la situación de los Niños con Discapacidad en la República del Paraguay, institución a la que le preocupa que no haya ninguna política general ni plan nacional destinado específicamente a este sector de la población y el Comité por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recomienda la implementación de manera urgente de medidas efectivas para la identificación, la prevención y la protección, en particular de mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, B. E. (2024). Condiciones de vida de los niños con discapacidades intelectuales, Encarnación . UNIHumanitas, 11(01), 56–68. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/616
Sección
Artículos Originales

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