ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN
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Resumen
Uno de los principales problemas que pueden surgir en el proceso educativo de niños con Síndrome de Down en instituciones nacionales es la falta de estimulación temprana, debido a las dificultades que presentan en el procesamiento de la información, tanto en la recepción como en su aplicación a situaciones concretas. El presente estudio aborda la estimulación temprana en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo principal de analizar la incidencia de la estimulación temprana en niños con Síndrome de Down en un Centro Educativo Especial en la ciudad de Encarnación. La metodología utilizada en este estudio es de enfoque cualitativo. Se realizó una entrevista al profesional de Estimulación Temprana y se llevó a cabo la observación de los alumnos y profesionales. Los resultados destacaron las habilidades desarrolladas a través de distintas actividades de estimulación y los beneficios obtenidos con dichas actividades. La conclusión principal fue que la estimulación temprana a través de soportes visuales, auditivos y sensoriales influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños con síndrome de Down, al fortalecer su desarrollo desde temprana edad y a través de estimulación de diversas áreas. Trabajando en un equipo interdisciplinario conformado por fisioteraputas, psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiologos desde los primeros años de vida y abordando diversas áreas, se fortalece un resultado positivo en su desarrollo.