Propuesta de planificación basada en el diseño universal de aprendizaje para docentes 2024

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Fanny Lorena Valdez Argüello

Resumen

El objetivo general es proponer un modelo de planificación basado en el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia metodológica para mejorar la competencia inclusiva de los docentes en el sistema educativo regular a nivel nacional. La metodología utilizada se basa en el Holotipo de Investigación Proyectiva o “Proyecto Factible” de Nivel Comprensivo. La muestra incluyó a 162 docentes y se recopilaron datos a través de encuestas y cuestionarios. Los resultados revelaron que los docentes con capacitación específica en el DUA conocían sus conceptos y técnicas, podían adaptar el currículo y buscar la ayuda de especialistas. Aquellos sin capacitación específica aún se sentían preparados para atender a alumnos diversos, pero requerían más tiempo para planificar y adaptar materiales. Todos los docentes que participaron en los talleres sobre el DUA expresaron su compromiso en buscar estrategias para la inclusión. Se destaca la importancia de continuar con la formación en esta área. La implementación del modelo de planificación basado en el DUA propuesto en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional requiere una colaboración coordinada y un compromiso constante por parte de las autoridades educativas, las instituciones académicas y los docentes.

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Cómo citar
Valdez Argüello, F. L. (2024). Propuesta de planificación basada en el diseño universal de aprendizaje para docentes 2024. UNIHumanitas, 12(01), 13–27. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/619
Sección
Artículos Originales

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