Características emocionales de adolescentes que vivencian la privación afectiva paterna

Autores/as

  • Natalia Sofía Faria Lisboa , Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa
  • Claudia Raquel Vázquez Sánchez , Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Palabras clave:

emociones, adolescentes, privación afectiva

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo principal de describir las características emocionales de adolescentes del tercer ciclo de educación escolar básica, que acuden a un colegio público y vivencian la privación afectiva paterna. A nivel metodológico fue un estudio de carácter descriptivo porque el objeto de estudio fueron las características emocionales de adolescentes; no experimental por no tener manipulación de variables; de enfoque cuantitativo, pues, se utilizó la recolección y el análisis de datos para responder a las preguntas de investigación; de corte transversal, ya que los datos fueron tomados de una sola vez; la muestra no probabilística conformada por 27 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), que está conformado por 5 escalas, de las cuales se utilizaron 3. Fue aplicada de forma presencial durante el protocolo de retorno seguro a clases debido a la pandemia COVID-19 en el año 2021. Como resultado, la investigación demostró que los adolescentes exteriorizan sentimientos y estados de ánimo en un 11%, tales como: tristeza o ganas de llorar y los posibles factores que pueden predisponer para que el individuo pueda desarrollar estas características psicológicas.

Biografía del autor/a

  • Natalia Sofía Faria Lisboa, , Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

    Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

  • Claudia Raquel Vázquez Sánchez, , Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

    Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Referencias

Alberto, P. S. J. (2006). La salud mental. Psicología.

Amengual, G. (1993). La solidaridad como alternativa: Notas sobre el concepto de solidaridad.

Cruz, L. M. (2019). Concepciones del padre ausente y su impacto en la vida de tres estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Puno. Lima.

Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comunicación.

Estrada, A., Tabardillo, B., Everardo, O., Ramón, L. A., & Alfredo, M. (2007). El impacto del padre ausente en la vida de ocho estudiantes universitarias. México: Integración Académica en Psicología.

Richaud, M. C. (2017). Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano. Revista Mexicana de Investigación en Psicología.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Características emocionales de adolescentes que vivencian la privación afectiva paterna. (2022). UNIHumanitas, 10(01), 8-16. https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/590