CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES DE ADOLESCENTES QUE VIVENCIAN LA PRIVACIÓN AFECTIVA PATERNA

Contenido principal del artículo

Natalia Sofía Faria Lisboa
Claudia Raquel Vázquez Sánchez

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo principal de describir las características emocionales de adolescentes del tercer ciclo de educación escolar básica, que acuden a un colegio público y vivencian la privación afectiva paterna. A nivel metodológico fue un estudio de carácter descriptivo porque el objeto de estudio fueron las características emocionales de adolescentes; no experimental por no tener manipulación de variables; de enfoque cuantitativo, pues, se utilizó la recolección y el análisis de datos para responder a las preguntas de investigación; de corte transversal, ya que los datos fueron tomados de una sola vez; la muestra no probabilística conformada por 27 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), que está conformado por 5 escalas, de las cuales se utilizaron 3. Fue aplicada de forma presencial durante el protocolo de retorno seguro a clases debido a la pandemia COVID-19 en el año 2021. Como resultado, la investigación demostró que los adolescentes exteriorizan sentimientos y estados de ánimo en un 11%, tales como: tristeza o ganas de llorar y los posibles factores que pueden predisponer para que el individuo pueda desarrollar estas características psicológicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faria Lisboa, N. S., & Vázquez Sánchez, C. R. (2022). CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES DE ADOLESCENTES QUE VIVENCIAN LA PRIVACIÓN AFECTIVA PATERNA. UNIHumanitas, 10(01), 8–16. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/590
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Natalia Sofía Faria Lisboa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Claudia Raquel Vázquez Sánchez, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.