Características emocionales de adolescentes que vivencian la privación afectiva paterna
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se desarrolló con el objetivo principal de describir las características emocionales de adolescentes del tercer ciclo de educación escolar básica, que acuden a un colegio público y vivencian la privación afectiva paterna. A nivel metodológico fue un estudio de carácter descriptivo porque el objeto de estudio fueron las características emocionales de adolescentes; no experimental por no tener manipulación de variables; de enfoque cuantitativo, pues, se utilizó la recolección y el análisis de datos para responder a las preguntas de investigación; de corte transversal, ya que los datos fueron tomados de una sola vez; la muestra no probabilística conformada por 27 estudiantes de ambos sexos. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), que está conformado por 5 escalas, de las cuales se utilizaron 3. Fue aplicada de forma presencial durante el protocolo de retorno seguro a clases debido a la pandemia COVID-19 en el año 2021. Como resultado, la investigación demostró que los adolescentes exteriorizan sentimientos y estados de ánimo en un 11%, tales como: tristeza o ganas de llorar y los posibles factores que pueden predisponer para que el individuo pueda desarrollar estas características psicológicas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Alberto, P. S. J. (2006). La salud mental. Psicología.
Amengual, G. (1993). La solidaridad como alternativa: Notas sobre el concepto de solidaridad.
Cruz, L. M. (2019). Concepciones del padre ausente y su impacto en la vida de tres estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Puno. Lima.
Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comunicación.
Estrada, A., Tabardillo, B., Everardo, O., Ramón, L. A., & Alfredo, M. (2007). El impacto del padre ausente en la vida de ocho estudiantes universitarias. México: Integración Académica en Psicología.
Richaud, M. C. (2017). Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano. Revista Mexicana de Investigación en Psicología.