ELECCIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo trata sobre la elección de la carrera docente en la Facultad de Humanidades, Ciencia Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa Sede Natalio. Específicamente, el estudio se realizó con 52 alumnos del segundo curso de dicha carrera y 5 desertores de distintos cursos. El estudio se realizó sobre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisión para elegir la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación. Se trabajó hacia el enfoque mixto, de diseño explicativo secuencial; se aplicó un cuestionario a los alumnos del segundo curso y una entrevista a los desertores de la carrera, a través de formularios en línea. Se pudo precisar que la mayoría de los estudiantes tienen vocación docente, están motivados para proseguir y terminar su carrera, se sienten con convicción, capaces de terminar y seguir estudiando para la competencia. Tener una salida laboral y por ende una estabilidad económica son variables que inciden; y se percibe una carencia en cuanto a la orientación motivacional y vocacional.