Elección de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación

Contenido principal del artículo

Gabriel Ledezma Vera

Resumen

El presente trabajo trata sobre la elección de la carrera docente en la Facultad de Humanidades, Ciencia Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa Sede Natalio. Específicamente, el estudio se realizó con 52 alumnos del segundo curso de dicha carrera y 5 desertores de distintos cursos. El estudio se realizó sobre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisión para elegir la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación. Se trabajó hacia el enfoque mixto, de diseño explicativo secuencial; se aplicó un cuestionario a los alumnos del segundo curso y una entrevista a los desertores de la carrera, a través de formularios en línea. Se pudo precisar que la mayoría de los estudiantes tienen vocación docente, están motivados para proseguir y terminar su carrera, se sienten con convicción, capaces de terminar y seguir estudiando para la competencia. Tener una salida laboral y por ende una estabilidad económica son variables que inciden; y se percibe una carencia en cuanto a la orientación motivacional y vocacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ledezma Vera , G. (2022). Elección de la carrera de licenciatura en ciencias de la educación. UNIHumanitas, 10(01), 23–32. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/592
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Gabriel Ledezma Vera , Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Licenciado en Ciencias de la Educación

Citas

Alcos, K. (2016). Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación-UNH. Recuperado de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUNH_9f2b58e8b7b403f67d173d604001c4c0/Details

Cortes, W., Vargas, M., & Vargas, R. (2020, septiembre). Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria en la carrera de Trabajo Social. Educación Superior, 7(2), 74-83.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Education.

Hidalgo, E. (2020). Los factores de motivación en la elección de la carrera docente y su relación con el aprendizaje autorregulado en estudiantes de primer año de la nueva universidad pública. Recuperado de https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8137/Factores_HidalgoNicho_Eduardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hung, E., Gratacós, G., & Valencia, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educ. Pesqui., 31-48.

Román, L. (2018). La calidad educativa según el modelo EFQM y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo en el Instituto Superior Latinoamericano Siglo XXI de Arequipa 2017. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7627

Ruíz, N., & Haro, O. (2020). Factores determinantes en la elección de las carreras docentes. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/T-UCE-0010-FIL-989.pdf

Toque, K. (2018). Los factores motivacionales en la elección de la carrera de Educación Inicial en los estudiantes del primer semestre en la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el periodo 2018. Recuperado de https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279645

Treviño, M. (1997). Factores que influyen en la elección de la docencia como actividad profesional a nivel medio superior. Recuperado de https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/3222

Ventura Blanco, J. (1999). Perspectivas económicas de la educación. Edicions de la Universitat de Barcelona.

Villafuerte, M. (2019). Influencia de los factores determinantes de la elección vocacional en la satisfacción con la carrera profesional de los estudiantes del 1° año de estudios de la Facultad de Ciencias Históricas y Sociales, Universidad Nacional de Arequipa, 2019. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/11458