Análisis de los resultados obtenidos por los docentes del nivel medio de un colegio privado con la implementación del método Aula Invertida
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo como propósito realizar un análisis de los resultados obtenidos por los docentes del nivel medio de un colegio privado de Lambaré con la implementación del método Aula invertida. El marco de referencia del trabajo se fundamenta en las estrategias de enseñanza aprendizaje del Aula invertida. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes la cual incluyó preguntas abiertas sobre la implementación del método Aula invertida y se utilizó como instrumento el cuestionario o guía de la entrevista con 14 preguntas. El diseño empleado fue no experimental, el enfoque que se utilizó fue cualitativo, de manera a conocer a través de la entrevista y el diálogo con los docentes de la institución los aspectos, de la implementación del método Aula invertida, a fin de observar los resultados obtenidos. El trabajo de investigación fue descriptivo, porque permitió analizar en forma descriptiva los resultados obtenidos por los docentes del nivel medio con la implementación del Aula invertida en un colegio privado de Lambaré. El grupo de profesores que participaron de la experiencia fueron un total de 10 y se utilizó la muestra probabilística, todos los docentes tuvieron la misma posibilidad de ser seleccionados, se entrevistó a 4 docentes. Se ha notado que los resultados obtenidos en el nivel medio en el colegio de Lambaré fueron positivos tanto en la adquisición de competencias instrumentales, interpersonales, pensamiento crítico y sistémicas, influyendo en mejores resultados académicos, expresados por los profesores entrevistados.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aguilera R., C., Manzano L., A., Martínez M., I., Lozano S., M., & Casiano Y., C. (2017). El modelo Flipped classroom. En La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad (p. 262). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf
Ávila, X., Cervera, N., De Britos, C., Martinez, E., Perez, A., & Perdigués, B. (2017). Diseño y aplicación de la Flipped classroom (1ra ed., p. 73). Editorial GRAO.
Archbold, M. F. A., Nuñez, G. L. J., & Padilla, D. L. F. (2019). Análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación] (p. 50). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46606/Archbold%20Nu%c3%b1ez%20y%20Padilla_Aula%20Invertida_TG.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Barao, M. L., & Palau, M. R. F. (2016). Análisis de la implementación de Flipped Classroom en las asignaturas instrumentales de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/733/Edutec_n55_Borao_Palau
Blasco, A. C., Lorenzo, J., & Sarsa, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado: Estudio cualitativo. Revista de Innovación Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3495/349551247003/html/