Caracterización de los estudiantes Ingresantes 2022 en la Universidad Nacional de Itapúa

Contenido principal del artículo

Gloria Mariza Arias Alonso
María Lorena Del Puerto

Resumen

Este estudio tuvo como finalidad describir la situación sociodemográfica de los estudiantes ingresantes en la universidad en el año 2022. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La información se ha recabado a través de una encuesta aplicada a través de un formulario digital a estudiantes universitarios que han ingresado a través del sistema de admisión en el año 2022. Se tuvo una muestra de 735 estudiantes que equivale al 71% del total. Se incluyen variables que dan cuenta el tipo de institución proveniente, énfasis de bachillerato, lugar de origen, edad y factores relacionados a ingreso económico. Sobre el nivel socioeconómico de los estudiantes, en cuanto ingresos, se observa que 67% de los encuestados no trabaja; el 82% de los que trabajan, ganan menos del sueldo mínimo. El 74% terminaron en instituciones de gestión pública, 17% en colegios subvencionados y 8% en colegios privados. Los resultados arrojan factores que permitirán conocer la situación de los estudiantes y podrían incidir en su permanencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Alonso, G. M., & Del Puerto, M. L. (2023). Caracterización de los estudiantes Ingresantes 2022 en la Universidad Nacional de Itapúa. UNIHumanitas, 11(01), 9–16. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/610
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Gloria Mariza Arias Alonso, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Encarnación, Paraguay. garias@uni.edu.py

María Lorena Del Puerto, Universidad Nacional de Itapúa

Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay