LA DRAMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ESCOLAR BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA
Main Article Content
Abstract
Esta investigación abordó como objetivo determinar el nivel de incidencia de la dramatización como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales.Fue aplicado a los alumnos de la Educación Escolar Básica y de la Educación
Media.Es de enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) adoptando los niveles Comparativo y experimental. La técnica de investigación fue la observación y la encuesta.Se aplicó evaluaciones formativas en dos instituciones para comparar el nivel de aprendizaje con los resultados de las calificaciones y se procedió a realizar encuestas al docente y alumnos para reconocer su incidencia, el tipo de instrumento de evaluación utilizada y las sugerencias de los alumnos y docente.Con los resultados, se pudo determinar que en la Educación Media en donde se aplicó la dramatización obtuvo mejor resultado en comparación al colegio en la que no se aplicó el método. Según las encuestas en líneas generales sostienen que la dramatización incidió en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los alumnos, en la cual estimularon varias habilidades psicomotriz y socio-afectivo.En un análisis más concreto, la dramatización puede ser considerada un modelo integrador del desarrollo humano (cognitivo, físico, emocional y social) que engloba los tres momentos didácticos (inicio-desarrollo-cierre) y ajustándose a contenidos tantos conceptuales, procedimentales y actitudinales permitiendo una evaluación de todas las áreas del desarrollo humano y rompiendo paradigma de competitividad en educación por cooperación. Al ser comparados los datos obtenidos, permite la comprensión que manifiesta el grado de incidencia de la dramatización en el aprendizaje y en el desarrollo integral del ser humano.