El discurso didáctico y su incidencia en el proceso de aprendizaje en la enseñanza superior
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se expone la propuesta de tesis para alcanzar el grado de Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria y Universitaria en Didáctica de la Lengua y la Literatura, cuyo propósito se orienta al diagnóstico y análisis del tipo de discurso didáctico y su incidencia en el proceso de aprendizaje en la enseñanza superior. Con la fundamentación de que la clase constituye un espacio educativo con formas particulares de comunicación, en el cual el aprendizaje se constituye en una actividad social que implica interacción entre los participantes y los recursos que utilizan, intercambio de información, y un uso prioritario del lenguaje como medio y como acción, se plantea, específicamente la investigación de aspectos tales como el tipo de discurso didáctico que prevalece durante el desarrollo de las clases, el modelo pedagógico en el que se fundamenta el discurso didáctico empleado por los docentes en el aula, los géneros discursivos más utilizados por los docentes en el discurso didáctico durante el desarrollo de sus clases, las incidencias que tiene el discurso didáctico empleado por los docentes en el aprendizaje de los alumnos y la actitud demostrada por los alumnos frente a los tipos de discursos didácticos empleados por los docentes durante el desarrollo de las clases.