Modelos de estilos de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Gustavo Hugo Martínez Portillo
Félix Enrique Ayala

Resumen

En este artículo se sintetizan las principales características de los modelos de estilos de aprendizaje más destacados en educación: (i) Modelo de los Hemisferios Cerebrales de Roger Sperry, (ii) Modelo de Ned Herrmann, (iii) Modelo de Felder y Silverman, (iv) Modelo de Gardner, (v) Modelo de Dunn y Dunn, (vi) Modelo de Kolb y (vii) Modelo de Honey y Mumford. A través de la revisión documental efectuada, se pudo constatar que cada modelo de estilo de aprendizaje tiene sus propias bases teóricas, pero, convergen en que no hay forma única de aprendizaje, y, al comprender que las personas aprenden de manera distinta, se puede proponer las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Portillo, G. H., & Ayala, . F. E. (2021). Modelos de estilos de aprendizaje. UNIHumanitas, 9(01). Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/416
Sección
Artículos de Revisión

Citas

Alay Márquez, N. T. (septiembre de 2017). Los proyectos escolares en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes [Tesis de grado]. Guayaquil, Ecuador.

Botetano, C. (2014). La teoría de los hemisferios cerebrales y el método Botetano. IIPSI, 267. https://doi.org/ISSN: 1609-7445

Castaño, F., & Tocoche, Y. (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales de estudiantes universitarios. Colombia.

Cazau, P. (8 de octubre de 2008). Estilos de aprendizaje, el modelo de los hemisferios cerebrales.

Cuitava Cancino, E., & Rodríguez Sánchez, D. M. (2020). Lateralidad en el proceso de escritura en niños de grado 403 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas sede B, jornada tarde [Tesis de maestría]. Bogotá, Colombia.

Gaitán, H. (6 de julio de 2017). Pensamiento y la inteligencia humana. Obtenido de https://lostiposdeinteligenciasmultiples.blogspot.com/2017/07/teoria-del-cerebro-triuno-de-paul.html

Gallego Gil, D. J., & Alonso García, C. M. (2012). Los estilos de aprendizaje como estrategia pedagógica del siglo XX. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI). https://doi.org/ISSN 2007-817K

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender". Tendencias Pedagógicas, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Legorreta Cortés, B. P. (2009). Estilos de aprendizaje. Estado de Hidalgo, México.

Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Redalyc, 27-38. https://doi.org/ISSN: 0123-417X

Mora Mérida, J. A., & Martín Jorge, M. L. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de la Historia de Psicología, 67-92.

Muñoz González, J. M., Gutiérrez Arenas, P., & Serrano Rodríguez, R. (2012). Los hemisferios cerebrales: Dos estilos de pensar, dos modos de enseñar y aprender. Estilos de aprendizaje.

Ocampo Botello, F., Guzmán Arredondo, A., Camarena Gallardo, P., & De Luna Caballero, R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, [en línea]. https://doi.org/ISSN 1405-6666

Rodríguez Cepeda, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la educación en ciencias. Sophia. Obtenido de http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/698/1252

Romero Agudelo, L. N., Salinas Urbina, V., & Mortera Gutiérrez, F. J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Redalyc.org. https://doi.org/ISSN: 1665-6180

Tocci, A. M. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje en alumnos de ingeniería según el modelo de Felder y Silverman. Revista de Estilos de Aprendizaje. https://doi.org/ISSN: 2232-8533

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Análisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nova, 11(20). https://doi.org/ISSN 1794-2470

Velásquez Burgos, B., Calle Márquez, M., & Remolina de Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa [en línea]. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. https://doi.org/1794-2489

Vélez García, A. M. (2013). Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje: Una aproximación a su comprensión [Tesis de grado]. Manizales, Colombia.