INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN EL NIVEL SUPERIOR EN ITAPÚA 2021

Contenido principal del artículo

Karen Ignacia Gómez Chávez

Resumen

La investigación abordó la problemática relacionada con la instrucción indígena y la necesidad de fomentar programas orientados a posibilitar que la población originaria pueda tener mayor participación en su medio sociocultural y en la sociedad. El objetivo general estuvo centrado en describir los factores que inciden en la inserción de los estudiantes indígenas en el nivel superior del sistema educativo en el departamento de Itapúa en el año 2021. La metodología utilizada fue la mixta; el tipo de investigación utilizado fue de nivel descriptivo. Se aplicó un diseño no experimental y específicamente transeccional. Los datos se recopilaron entre el primer y segundo semestres del año 2021. La recolección de datos fue mediante entrevistas y cuestionarios. Los resultados arrojaron que es necesaria la implementación de reformas educativas que faciliten la inserción de los estudiantes indígenas en el nivel superior, ya que en algún momento de su formación sufrieron algún tipo de discriminación, por lo que es poco común que un estudiante indígena se ingrese a la universidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Chávez, K. I. (2022). INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN EL NIVEL SUPERIOR EN ITAPÚA 2021. UNIHumanitas, 10(01), 33–36. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/593
Sección
Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.