La etnoeducación, desafío para la educación indígena

Contenido principal del artículo

Juan De La Cruz Brítez Silvero

Resumen

Este ensayo pretende plantear algunos elementos para la construcción de una etnoeducación para los Pueblos Indígenas como sujetos-objetos de conocimiento que conforman la realidad en relación con “otros” y no de forma aislada: cada uno de ellos contiene una red de relaciones con otros sujetos-objetos, los cuales dependen de un significado atribuido. La etnodeducación nos desafía a pensar en diferente y a permitir a los indígenas a desarrollar una educación desde su propia cultura; a través de una interculturalidad, liberándolo de una educación de sometimiento de parte de los mestizos y/o paraguayos. Al final propone roles de la Escuela en la Comunidad Indígena para una etnoeducación intercultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brítez Silvero, J. D. L. C. . (2013). La etnoeducación, desafío para la educación indígena. UNIHumanitas, 1(01), 123–135. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/479
Sección
Ensayo Científico
Biografía del autor/a

Juan De La Cruz Brítez Silvero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y, de la Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativa, de la Universidad Nacional de Itapúa. Candidato a Doctor
en Educación.

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