Errores algebraicos en los umbrales de la Universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Al conversar con docentes de matemática del nivel universitario es común que los mismos expresen cierta disconformidad en cuanto a los conocimientos previos con que llegan los alumnos y al desempeño de los mismos en las materias referentes a matemática en las que generalmente, el rendimiento es bajo, lo que produce un retraso a la formación profesional de los mismos y fenómenos manifestados año tras año como ser: Bajos puntajes en los exámenes de ingreso a la Universidad. Heterogeneidad marcada entre los alumnos provenientes de distintos centros educativos, Altos índices de reprobación en las evaluaciones de matemáticas tanto en el CPA como en los cursos de las carreras. Además de los bajos rendimientos los mismos docentes detectan errores en las producciones matemáticas de los alumnos aún en el nivel universitario, lo que se traduce en respuestas incorrectas y una comprensión inadecuada de los contenidos que producen deficiencias al momento de avanzar en la construcción del conocimiento matemático de los alumnos y por ende dificultan su avance en su carrera universitaria. Partiendo de esta situación, planteada por docentes de matemática de la Universidad Nacional de Itapúa, en esta investigación se buscó analizar estos errores a partir de las dificultades que los producen, entendiéndose como dificultades a los procedimientos mal efectuados en el ejercicio que llevan a una resolución incorrecta del mismo. En la primera fase del análisis, se identificaron las dificultades en Álgebra que los estudiantes presentan al resolver los ítems de una prueba diagnóstica aplicada en la primera semana del Curso Probatorio de Admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa, y partiendo de las mismas presentar una categorización de errores cometidos en base a las dificultades que los producen; teniendo en cuenta que el Álgebra se encuentra dentro del espacio curricular obligatorio otorgado a la matemática en el nivel secundario del sistema educativo Nacional.; y considerando que la prueba diagnóstica aplicada estos alumnos es una fuente importante de información sobre la formación matemática recibida en los años anteriores de enseñanza formal. El motivo por el que se ha seleccionado la Facultad de Ingeniería para la realización del estudio es que, por el tipo de carreras que se ofrece en esta facultad, es mayor el requerimiento de una formación matemática adecuada en los estudiantes y suponiendo que, al ser esto de conocimiento de los postulantes, se inscriben a este curso los estudiantes que tienen una actitud positiva hacia esta área del conocimiento evitando de esta manera que el componente afectivo influya en los resultados.