Planteos teóricos y reflexiones sobre las prácticas docentes

Contenido principal del artículo

Victoria Samolukievich de Peña

Resumen

Se plantea la necesidad de replantear la organización educativa y el trabajo escolar en el siglo XXI, reformando el currículo para superar el enfoque lineal y acumulativo del conocimiento. Se propone una estructura modular que equilibre la acumulación de conocimientos con la personalización de la enseñanza y la integración de la escuela con el trabajo. Se destaca el modelo curricular de investigación, basado en la teoría vigotskiana, que enfatiza la complejidad del aprendizaje y propone un enfoque relacional y aproximativo. Se critica la enseñanza tradicional centrada en el conocimiento declarativo y se resalta la importancia de la interacción social y la adquisición de modelos mentales. Se concluye que es necesario redefinir el currículo hacia un enfoque por competencias y de investigación, con una didáctica centrada en la interacción activa del alumno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Samolukievich de Peña, V. . (2014). Planteos teóricos y reflexiones sobre las prácticas docentes. UNIHumanitas, 2(01), 111–114. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/498
Sección
Comunicaciones Breves
Biografía del autor/a

Victoria Samolukievich de Peña, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Itapúa

Victoria Samolukievich de Peña. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura-Universidad Ca' Foscari de Venecia, ItaliaUniversidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" de Asunción (2010)-Doble titulación (Título Paraguayo e Italiano UE). Docente de Conversación y Redacción Castellana II de la Carrera de Bilingüismo Guaraní-Castellano-Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa; Comunicación Oral y Escrita, Curso de Admisión y Carrera de Nutrición de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Campus Itapúa".

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.