Recursos tecnológicos para la enseñanza de la lengua inglesa en la educación media en un colegio público de Capitán Miranda, Itapúa

Contenido principal del artículo

Rebeca Elizabeth Kondratiuk Menezes
Mirtha Dalila Lugo Rolón

Resumen

El contexto de la suspensión de clases presenciales por la Pandemia del Covid 19 llevó a las instituciones educativas a desarrollar las clases de forma virtual en todos los niveles. Este trabajo describe los recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en un colegio del distrito de Capitán Miranda en el primer semestre de 2021. Se enmarca en la línea de lectoescritura en lenguas nativas y extranjeras, y toma en cuenta los puntos de vista de los estudiantes y del docente, sobre la base de lo indicado por el Ministerio de Educación y Ciencias. La metodología recurrió a encuestas a los estudiantes y entrevista al docente de lengua inglesa; también se apoyó en el análisis de la documentación disponible desde el MEC para la implementación de la educación virtual en el contexto de la Pandemia. El MEC ofreció la plataforma “Tu escuela en casa” y el Microsoft Teams para la interacción entre estudiantes y docentes, así como el seguimiento de la gestión. En el caso estudiado, el único recurso intangible utilizado fue la red de mensajería instantánea WhatsApp y el recurso tangible más utilizado fue el teléfono inteligente. Los estudiantes y el docente coinciden en que el intercambio de mensajes de audio en inglés para practicar la pronunciación, motivó y apoyó el desarrollo de las guías de clase recibidas desde el MEC. La efectividad de los recursos tecnológicos para la enseñanza de la lengua inglesa en esta institución depende de los recursos tangibles y la conectividad para acceder a los intangibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kondratiuk Menezes, R. E., & Lugo Rolón, M. D. (2024). Recursos tecnológicos para la enseñanza de la lengua inglesa en la educación media en un colegio público de Capitán Miranda, Itapúa. UNIHumanitas, 11(01), 36–45. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/614
Sección
Artículos Originales

Citas

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Butti, R. C., & Orgnero, C. (2018). El celular en la clase de inglés como lengua extranjera. En Y. Gava, G. San Martín, & V. Wilke (Eds.), Actas Jornadas TIC 2019 (p. 68). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/18879/Actas%20Jornadas%20TIC%202019_VolI.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=70

Díaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 5-10.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Jofré, C., Pindar, M. P., & Sánchez, M. V. (2019). El uso de las TIC para el aprendizaje de la cultura de pueblos de lengua inglesa. En Y. Gava, G. San Martín, & V. Wilke (Eds.), Actas Jornadas TIC 2019 (p. 68). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/18879/Actas%20Jornadas%20TIC%202019_VolI.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=70

Lugo, M. D., Lecoski, D. F., Almada, E. L., & Arias, G. (2018). Conocimiento y uso de las TIC en la enseñanza de lenguas en el sureste de Paraguay. En Y. Gava, G. San Martín, & V. Wilke (Eds.), Actas Jornadas TIC 2019 (p. 68). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/18879/Actas%20Jornadas%20TIC%202019_VolI.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=70

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2020, marzo 10). Resolución Nº 308-2020. Recuperado el 8 de agosto de 2020, de https://www.mec.gov.py/sigmec/resoluciones/308-2020-PETTA.pdf

Medina, M., & Barquero, J. D. (2013). 20 competencias profesionales para la práctica docente. Trillas.

Molina, M., & Sampietro, A. (2015). Propuestas didácticas para el uso de internet y de la pizarra. Digital Education Review, 28.

Reza Ahmadi, M. (2018). The use of technology in English language learning: A literature review. International Journal of Research in English Education, 3(2), 116-127.

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.