El objeto de uso desde la escuela de París

Main Article Content

Camilo Fernando Ruales Tobón

Abstract

El análisis de objetos de uso cotidiano permite entender la manera como emerge el sentido que los seres humanos le atribuyen a éstos. Es por ello, que es preciso establecer un modelo de análisis para observarlos y detallarlos en su totalidad. Una de las maneras de hacerlo es a partir de las herramientas que brinda la semiótica, especialmente desde la propuesta de Alvise Mattozzi, la cual tiene una rigurosidad metodológica de análisis, ya que con ésta se logra descomponer el objeto en sus partes mínimas y recomponerlo como un todo, y a la vez, da cuenta de cada uno de los componentes y de las relaciones que generan los objetos. Este modelo descrito aquí, es planteado por Mattozzi a partir de los postulados de Algirdas Greimas y Jean-Marie Floch, lo cual deja establecer sus fundamentos teóricos. Pero la idea de este trabajo, no es solamente ver cómo el modelo propuesto puede ser utilizado, más bien lo que se pretende es establecer las limitantes que posee y los vacíos que deja, con el fin de abrir las puertas a un nuevo camino a investigar.

Article Details

How to Cite
Ruales Tobón, C. F. . (2014). El objeto de uso desde la escuela de París. UNIHumanitas, 2(01), 23–42. Retrieved from https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/486
Section
Artículos Originales
Author Biography

Camilo Fernando Ruales Tobón, Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá

Camilo Fernando Ruales Tobón. Docente del área de Diseño de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá (Colombia) y Docente de Tecnología e Informática de la Secretaría de Educación de Bogotá (Colombia). Magíster en Semiótica por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Especialista para la Enseñanza Secundaria-Becario proyecto ALFAMIFORCAL-Programa de Cooperación educativa entre Europa y América Latina, orientado a la formación de calidad para la docencia secundaria-Venecia (Italia)-Buenos Aires (Argentina). Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. 

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.