Gestión Educativa de los Directores de Colegios Oficiales del Nivel Medio de la Zona 5 – Itapúa, en el marco de las Funciones Establecidas
Main Article Content
Abstract
La gestión educativa de los directores de colegios oficiales del nivel medio de la Zona 5 – Itapúa, en el marco de las funciones establecidas”, tiene como tema esta investigación ya que son varios los factores que obstaculizan el cumplimiento normal de las actividades de los directores de los distritos de Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista, Pirapó y Alto Verá, pues su tarea es amplia y difícil por la situación de carencia de rubros en que se encuentran los establecimientos. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las dimensiones de la Gestión Directiva que son priorizadas por los Directores de Colegios Oficiales del Nivel Medio de la Zona 5 – Itapúa. Los datos fueron obtenidos de encuestas, entrevistas y documentaciones obrantes en el MEC, aplicando una investigación descriptiva. En cuanto a los resultados, se observa que la función administrativa es priorizada por los directores dejando en segundo plano la pedagógica que es fundamental para que se logren aprendizajes significativos. Además se realizan las recomendaciones para que las instancias correspondientes tomen las medidas tendientes a dar solución a los inconvenientes que inciden negativamente en la calidad de los aprendizajes y se pueda ir mejorando paulatinamente los mismos.