Ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa18item506Palabras clave:
Calidad, Competitividad, Desventajas, ventajasResumen
El sistema de gestión de calidad se refiere a un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas diseñadas para asegurar que un producto o servicio cumpla con los requisitos de calidad especificados. En la investigación se tuvo como objetivo, analizar las ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de revisión documental, se analizaron 20 documentos científicos sobre el tema en cuestión. Los principales hallazgos demuestran que, ofrece ventajas, desde mejoras en los procesos internos y la satisfacción del cliente hasta beneficios financieros y una mayor ventaja competitiva, sin embargo, su impacto puede variar dependiendo del tamaño y la madurez de la empresa, así como de otros factores contextuales. Por otra parte, ofrece desventajas asociadas, como los altos costos, la burocracia interna y la resistencia al cambio. Por lo tanto, una implementación cuidadosa y estratégica puede ayudar a superar estos desafíos y aprovechar al máximo las ventajas potenciales del SGC a largo plazo.
Descargas
Citas
Al-Najjar, S., & Kamel, D. (2011). ISO 9001 Implementation Barriers and Misconceptions: An Empirical Study. International Journal of Business Administration, 2, 118-131.
Ben Arab, S. D. (2022). Quality Management Practices and Innovation: The Moderating Effect of ISO 9001 Certification. Journal of the Knowledge Economy, 13(3), 2177-2202. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00805-x
Betlloch Mas, I., Ramón Sapena, R., Abellán García, C., & Pascual Ramírez, J. C. (2019). Implementation and Operation of an Integrated Quality Management System in Accordance With ISO 9001:2015 in a Dermatology Department. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 110(2), 92-101. https://doi.org/10.1016/j.adengl.2019.01.003
Bravi, L., & Murmura, F. (2022). Evidences about ISO 9001:2015 and ISO 9004:2018 implementation in different-size organisations. Total Quality Management & Business Excellence, 33(11-12), 1366-1386. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1954900
Carro Cartaya, J. C., & Carro Suárez, J. R. (2008). La inteligencia empresarial y el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. Ciencias de la Información, 39(1). https://www.redalyc.org/pdf/1814/181418336003.pdf
Carvalho, A. V., Enrique, D. V., Chouchene, A., & Charrua-Santos, F. (2021). Quality 4.0: An Overview. Procedia Computer Science, 181, 341-346. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.176
Chiarini, A. (2019). Why are manufacturing SMEs cancelling their ISO 9001 certification? Research from Italy. Production Planning & Control, 30(8), 639-649. https://doi.org/10.1080/09537287.2019.1566840
Diaz Muñoz, G. A., & Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium, 39, 19-36. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2
Dominik, Z., Madzik, P., & Sroufe, R. (2020). The Influence of ISO 9001 & ISO 14001 on Sustainable Supply Chain Management in the Textile Industry. Sustainability, 12(10), Article 10. https://doi.org/10.3390/su12104282
Drosos, D., Skordoulis, M., Chalikias, M., Kalantonis, P., & Papagrigoriou, A. (2017). The Impact of ISO 9001 Quality Management System Implementation in Tourism SMEs. En V. Katsoni, A. Upadhya, & A. Stratigea (Eds.), Tourism, Culture and Heritage in a Smart Economy (pp. 145-157). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47732-9_10
Fraga, S. V. (2011). A qualidade na construção civil: Uma breve revisão bibliográfica do tema e a implementação da ISO 9001 em construtoras de Belo Horizonte. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-9A5FLP
Gunasekaran, A., Subramanian, N., & Ngai, W. T. E. (2019). Quality management in the 21st century enterprises: Research pathway towards Industry 4.0. International Journal of Production Economics, 207, 125-129. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.09.005
Huerta Dueñas, M., & Sandoval Godoy, S. A. (2018). Sistemas de calidad como estrategia de ventaja competitiva en la agroindustria alimentaria. Agricultura, sociedad y desarrollo, 15(1), 19-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-54722018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Huerta Leon, J. L. (2020). Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015: Una revisión de la literatura científica. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24948
Idris, M. C., & Durmuşoğlu, A. (2023). An empirical examination of ISO 9001’s influence on sustained success of companies. Accreditation and Quality Assurance, 28(5), 221-235. https://doi.org/10.1007/s00769-023-01543-0
Ikram, M., Zhang, Q., & Sroufe, R. (2021). Future of quality management system (ISO 9001) certification: Novel grey forecasting approach. Total Quality Management & Business Excellence, 32(15-16), 1666-1693. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1768062
Liu, H.-C., Liu, R., Gu, X., & Yang, M. (2023). From total quality management to Quality 4.0: A systematic literature review and future research agenda. Frontiers of Engineering Management, 10(2), 191-205. https://doi.org/10.1007/s42524-022-0243-z
Lukichev, S., & Romanovich, M. (2016). The Quality Management System as a Key Factor for Sustainable Development of the Construction Companies. Procedia Engineering, 165, 1717-1721. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.11.914
Mastrogiacomo, L., Carrozza, A., Maisano, D. A., & Franceschini, F. (2021). Is ‘post-decline’ the next phase of the diffusion of ISO 9001 certifications? New empirical evidence from European countries. Total Quality Management & Business Excellence, 32(11-12), 1384-1403. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1724508
Matradi, S., & Mounir, Y. (2022). The Effect of ISO 9001 Certification on Financial Performance: A Systematic Review. International Journal of Accounting, Finance, Auditing, Management and Economics, 3(2-1), Article 2-1. https://doi.org/10.5281/zenodo.6399991
Monteiro, A. F. D. R. (2023). Abandono da Certificação ISO 9001: Estudo do fenómeno a nível mundial [masterThesis]. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/89304
Murrieta Saavedra, Y. A., Ochoa Avila, E., & Carballo Mendívil, B. (2020). Reflexión crítica de los sistemas de gestión de calidad: Ventajas y desventajas. Revista En-contexto, 8(12), Article 12. https://doi.org/10.53995/23463279.668
Noryani, Y. B. G. (2020). Did ISO 45001, ISO 22000, ISO 14001 and ISO 9001 Influence Financial Performance? Evidence from Indonesian Industries. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 17(7), Article 7. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/3094
Ormaza Cevallos, M. G., & Guerrero Baena, M. D. (2021). Gestión de calidad y crecimiento empresarial: Análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(93), 318-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890389
Perdomo, C. A., & Pirela, A. A. (2020). Sistemas integrados de gestión de calidad y ventajas competitivas en la empresa Cadefihuila, Huila, Colombia. Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 378-392, 378-392. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8095523
Permana, A., Purba, H. H., & Rizkiyah, N. D. (2021). A systematic literature review of Total Quality Management (TQM) implementation in the organization. International Journal of Production Management and Engineering, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.4995/ijpme.2021.13765
Pineda Sánchez, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA, 2(1), Article 1. https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/110
Priede, J. (2012). Implementation of Quality Management System ISO 9001 in the World and Its Strategic Necessity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 1466-1475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1133
Reyes Chacón, D. A., Cadena López, A., Rivera González, G., & Rivera González, G. (2022). El Sistema de Gestión de Calidad y su relación con la innovación. Inter disciplina, 10(26), 217-240. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.80975
Ribeiro, A. C. (2023). A Importância da Implementação de um Sistema de Gestão de Qualidade para a Sustentabilidade das Organizações Sociais: O Caso das Instituições do Douro. https://www.proquest.com/openview/164478b33e5b7a0a12ce34511de8b4c3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
Ritchie, W. J., Gallagher, S., Melnyk, S. A., & Shahzad, A. (2024). Navigating the myriad of corporate quality standards: A CSR and stakeholder perspective. International Journal of Corporate Social Responsibility, 9(1), 2. https://doi.org/10.1186/s40991-023-00087-3
Sader, S., Husti, I., & Daroczi, M. (2022). A review of quality 4.0: Definitions, features, technologies, applications, and challenges. Total Quality Management & Business Excellence, 33(9-10), 1164-1182. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1944082
Sanchez Lizarraga, M., Limon Romero, J., Tlapa, D., & Baez Lopez, Y. (2020). ISO 9001 Standard: Exploratory analysis in the manufacturing sector in Mexico. DYNA, 87(213), 202-211. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.83230
Santos, A. M. F. R. dos. (2009). Implementação do sistema de gestão da qualidade ISO 9000: Vantagens ou desvantagens [masterThesis]. https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/831
Siltori, P. F. S., Simon Rampasso, I., Martins, V. W. B., Anholon, R., Silva, D., & Souza Pinto, J. (2021). Analysis of ISO 9001 certification benefits in Brazilian companies. Total Quality Management & Business Excellence, 32(13-14), 1614-1632. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1756246
Sıtkı İlkay, M., & Aslan, E. (2012). The effect of the ISO 9001 quality management system on the performance of SMEs. International Journal of Quality & Reliability Management, 29(7), 753-778. https://doi.org/10.1108/02656711211258517
Soledispa Rodríguez, X. E., Pionce Choez, J. M., & Sierra González, M. C. (2022). La gestión administrativa, factor clave para la productividad y competitividad de las microempresas. Dominio de las Ciencias, 8(Extra 1), 280-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383391
Vieira, E. T. V., Itavo, L. C. V., & Aranha, J. A. M. (2016). Medida de activos biológicos por el método de costo histórico y valor justo en la ganadería lechera. Interações (Campo Grande), 17, 145-153. https://doi.org/10.20435/1518-70122016114
Yanez Moretta, P., & Rea Vaca, F. (2022). Sistemas Integrados de Gestión en un contexto de responsabilidad social. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(1), 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331445
Zoghlami, R. (2024). Process for Implementing a Quality Management System (QMS) Adapted to Architectural Practices in Tunisia, in the Case of ISO 9001. Qeios. https://doi.org/10.32388/3YM24V
Zonnenshain, A., & Kenett, R. S. (2020). Quality 4.0—The challenging future of quality engineering. Quality Engineering, 32. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08982112.2019.1706744
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Derlis Daniel DUARTE SANCHEZ, Kwan Chung , Rafaela Guerrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.