Ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad

Ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa18item506

Palabras clave:

Calidad, Competitividad, Desventajas, ventajas

Resumen

El sistema de gestión de calidad se refiere a un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas diseñadas para asegurar que un producto o servicio cumpla con los requisitos de calidad especificados. En la investigación se tuvo como objetivo, analizar las ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de revisión documental, se analizaron 20 documentos científicos sobre el tema en cuestión. Los principales hallazgos demuestran que, ofrece ventajas, desde mejoras en los procesos internos y la satisfacción del cliente hasta beneficios financieros y una mayor ventaja competitiva, sin embargo, su impacto puede variar dependiendo del tamaño y la madurez de la empresa, así como de otros factores contextuales. Por otra parte, ofrece desventajas asociadas, como los altos costos, la burocracia interna y la resistencia al cambio. Por lo tanto, una implementación cuidadosa y estratégica puede ayudar a superar estos desafíos y aprovechar al máximo las ventajas potenciales del SGC a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kwan Chung , Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay

Dra en Administración, editora en la revista de la Universidad del Pacífico, categorizada pronii, nivel candidato. 

Rafaela Guerrero, Universidad Nacional de Canindeyú, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Saltos del Guairá, Paraguay.

El sistema de gestión de calidad se refiere a un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas diseñadas para asegurar que un producto o servicio cumpla con los requisitos de calidad especificados. En la investigación se tuvo como objetivo, analizar las ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de revisión documental, se analizaron 20 documentos científicos sobre el tema en cuestión. Los principales hallazgos demuestran que, ofrece ventajas, desde mejoras en los procesos internos y la satisfacción del cliente hasta beneficios financieros y una mayor ventaja competitiva, sin embargo, su impacto puede variar dependiendo del tamaño y la madurez de la empresa, así como de otros factores contextuales. Por otra parte, ofrece desventajas asociadas, como los altos costos, la burocracia interna y la resistencia al cambio. Por lo tanto, una implementación cuidadosa y estratégica puede ayudar a superar estos desafíos y aprovechar al máximo las ventajas potenciales del SGC a largo plazo.

Citas

Al-Najjar, S., & Kamel, D. (2011). ISO 9001 Implementation Barriers and Misconceptions: An Empirical Study. International Journal of Business Administration, 2, 118-131.

Ben Arab, S. D. (2022). Quality Management Practices and Innovation: The Moderating Effect of ISO 9001 Certification. Journal of the Knowledge Economy, 13(3), 2177-2202. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00805-x

Betlloch Mas, I., Ramón Sapena, R., Abellán García, C., & Pascual Ramírez, J. C. (2019). Implementation and Operation of an Integrated Quality Management System in Accordance With ISO 9001:2015 in a Dermatology Department. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 110(2), 92-101. https://doi.org/10.1016/j.adengl.2019.01.003

Bravi, L., & Murmura, F. (2022). Evidences about ISO 9001:2015 and ISO 9004:2018 implementation in different-size organisations. Total Quality Management & Business Excellence, 33(11-12), 1366-1386. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1954900

Carro Cartaya, J. C., & Carro Suárez, J. R. (2008). La inteligencia empresarial y el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000. Ciencias de la Información, 39(1). https://www.redalyc.org/pdf/1814/181418336003.pdf

Carvalho, A. V., Enrique, D. V., Chouchene, A., & Charrua-Santos, F. (2021). Quality 4.0: An Overview. Procedia Computer Science, 181, 341-346. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.176

Chiarini, A. (2019). Why are manufacturing SMEs cancelling their ISO 9001 certification? Research from Italy. Production Planning & Control, 30(8), 639-649. https://doi.org/10.1080/09537287.2019.1566840

Diaz Muñoz, G. A., & Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium, 39, 19-36. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2

Dominik, Z., Madzik, P., & Sroufe, R. (2020). The Influence of ISO 9001 & ISO 14001 on Sustainable Supply Chain Management in the Textile Industry. Sustainability, 12(10), Article 10. https://doi.org/10.3390/su12104282

Drosos, D., Skordoulis, M., Chalikias, M., Kalantonis, P., & Papagrigoriou, A. (2017). The Impact of ISO 9001 Quality Management System Implementation in Tourism SMEs. En V. Katsoni, A. Upadhya, & A. Stratigea (Eds.), Tourism, Culture and Heritage in a Smart Economy (pp. 145-157). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47732-9_10

Fraga, S. V. (2011). A qualidade na construção civil: Uma breve revisão bibliográfica do tema e a implementação da ISO 9001 em construtoras de Belo Horizonte. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-9A5FLP

Gunasekaran, A., Subramanian, N., & Ngai, W. T. E. (2019). Quality management in the 21st century enterprises: Research pathway towards Industry 4.0. International Journal of Production Economics, 207, 125-129. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.09.005

Huerta Dueñas, M., & Sandoval Godoy, S. A. (2018). Sistemas de calidad como estrategia de ventaja competitiva en la agroindustria alimentaria. Agricultura, sociedad y desarrollo, 15(1), 19-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-54722018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Huerta Leon, J. L. (2020). Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015: Una revisión de la literatura científica. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24948

Idris, M. C., & Durmuşoğlu, A. (2023). An empirical examination of ISO 9001’s influence on sustained success of companies. Accreditation and Quality Assurance, 28(5), 221-235. https://doi.org/10.1007/s00769-023-01543-0

Ikram, M., Zhang, Q., & Sroufe, R. (2021). Future of quality management system (ISO 9001) certification: Novel grey forecasting approach. Total Quality Management & Business Excellence, 32(15-16), 1666-1693. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1768062

Liu, H.-C., Liu, R., Gu, X., & Yang, M. (2023). From total quality management to Quality 4.0: A systematic literature review and future research agenda. Frontiers of Engineering Management, 10(2), 191-205. https://doi.org/10.1007/s42524-022-0243-z

Lukichev, S., & Romanovich, M. (2016). The Quality Management System as a Key Factor for Sustainable Development of the Construction Companies. Procedia Engineering, 165, 1717-1721. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.11.914

Mastrogiacomo, L., Carrozza, A., Maisano, D. A., & Franceschini, F. (2021). Is ‘post-decline’ the next phase of the diffusion of ISO 9001 certifications? New empirical evidence from European countries. Total Quality Management & Business Excellence, 32(11-12), 1384-1403. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1724508

Matradi, S., & Mounir, Y. (2022). The Effect of ISO 9001 Certification on Financial Performance: A Systematic Review. International Journal of Accounting, Finance, Auditing, Management and Economics, 3(2-1), Article 2-1. https://doi.org/10.5281/zenodo.6399991

Monteiro, A. F. D. R. (2023). Abandono da Certificação ISO 9001: Estudo do fenómeno a nível mundial [masterThesis]. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/89304

Murrieta Saavedra, Y. A., Ochoa Avila, E., & Carballo Mendívil, B. (2020). Reflexión crítica de los sistemas de gestión de calidad: Ventajas y desventajas. Revista En-contexto, 8(12), Article 12. https://doi.org/10.53995/23463279.668

Noryani, Y. B. G. (2020). Did ISO 45001, ISO 22000, ISO 14001 and ISO 9001 Influence Financial Performance? Evidence from Indonesian Industries. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 17(7), Article 7. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/3094

Ormaza Cevallos, M. G., & Guerrero Baena, M. D. (2021). Gestión de calidad y crecimiento empresarial: Análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(93), 318-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890389

Perdomo, C. A., & Pirela, A. A. (2020). Sistemas integrados de gestión de calidad y ventajas competitivas en la empresa Cadefihuila, Huila, Colombia. Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 378-392, 378-392. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8095523

Permana, A., Purba, H. H., & Rizkiyah, N. D. (2021). A systematic literature review of Total Quality Management (TQM) implementation in the organization. International Journal of Production Management and Engineering, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.4995/ijpme.2021.13765

Pineda Sánchez, L. (2020). Aproximación teórica al concepto de calidad y los sistemas de gestión. SUMMA, 2(1), Article 1. https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/110

Priede, J. (2012). Implementation of Quality Management System ISO 9001 in the World and Its Strategic Necessity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 1466-1475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1133

Reyes Chacón, D. A., Cadena López, A., Rivera González, G., & Rivera González, G. (2022). El Sistema de Gestión de Calidad y su relación con la innovación. Inter disciplina, 10(26), 217-240. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.80975

Ribeiro, A. C. (2023). A Importância da Implementação de um Sistema de Gestão de Qualidade para a Sustentabilidade das Organizações Sociais: O Caso das Instituições do Douro. https://www.proquest.com/openview/164478b33e5b7a0a12ce34511de8b4c3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Ritchie, W. J., Gallagher, S., Melnyk, S. A., & Shahzad, A. (2024). Navigating the myriad of corporate quality standards: A CSR and stakeholder perspective. International Journal of Corporate Social Responsibility, 9(1), 2. https://doi.org/10.1186/s40991-023-00087-3

Sader, S., Husti, I., & Daroczi, M. (2022). A review of quality 4.0: Definitions, features, technologies, applications, and challenges. Total Quality Management & Business Excellence, 33(9-10), 1164-1182. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.1944082

Sanchez Lizarraga, M., Limon Romero, J., Tlapa, D., & Baez Lopez, Y. (2020). ISO 9001 Standard: Exploratory analysis in the manufacturing sector in Mexico. DYNA, 87(213), 202-211. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.83230

Santos, A. M. F. R. dos. (2009). Implementação do sistema de gestão da qualidade ISO 9000: Vantagens ou desvantagens [masterThesis]. https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/831

Siltori, P. F. S., Simon Rampasso, I., Martins, V. W. B., Anholon, R., Silva, D., & Souza Pinto, J. (2021). Analysis of ISO 9001 certification benefits in Brazilian companies. Total Quality Management & Business Excellence, 32(13-14), 1614-1632. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1756246

Sıtkı İlkay, M., & Aslan, E. (2012). The effect of the ISO 9001 quality management system on the performance of SMEs. International Journal of Quality & Reliability Management, 29(7), 753-778. https://doi.org/10.1108/02656711211258517

Soledispa Rodríguez, X. E., Pionce Choez, J. M., & Sierra González, M. C. (2022). La gestión administrativa, factor clave para la productividad y competitividad de las microempresas. Dominio de las Ciencias, 8(Extra 1), 280-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383391

Vieira, E. T. V., Itavo, L. C. V., & Aranha, J. A. M. (2016). Medida de activos biológicos por el método de costo histórico y valor justo en la ganadería lechera. Interações (Campo Grande), 17, 145-153. https://doi.org/10.20435/1518-70122016114

Yanez Moretta, P., & Rea Vaca, F. (2022). Sistemas Integrados de Gestión en un contexto de responsabilidad social. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(1), 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8331445

Zoghlami, R. (2024). Process for Implementing a Quality Management System (QMS) Adapted to Architectural Practices in Tunisia, in the Case of ISO 9001. Qeios. https://doi.org/10.32388/3YM24V

Zonnenshain, A., & Kenett, R. S. (2020). Quality 4.0—The challenging future of quality engineering. Quality Engineering, 32. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08982112.2019.1706744

Descargas

Publicado

31-08-2024

Cómo citar

DUARTE SANCHEZ, D. D., Kwan Chung , C. K., & Guerrero Barreto, R. (2024). Ventajas y desventajas en la adopción del sistema de gestión de calidad . Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (18), e2024015. https://doi.org/10.70833/rseisa18item506

Número

Sección

Artículos de revisión

Categorías

Loading...