La extensión universitaria como vínculo para el cumplimiento fiscal de las micro y pequeñas empresas en Paraguay
Palabras clave:
articulación, asistencia, fortalecimiento impositivo, educación tributariaResumen
El trabajo describe los servicios técnicos profesionales disponibles para los micro y pequeños emprendimientos desde el programa de extensión universitaria denominado Núcleo de Asistencia Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción como un vínculo interactivo y permanente con la comunidad. Se realizó una revisión bibliográfica de la extensión universitaria y se prosiguió con la revisión documental de la implementación del NAT y los servicios brindados que se plasman en documentos institucionales conservados en la Dirección de Extensión y Servicios en la Facultad de Ciencias Económicas. Se resalta el fortalecimiento de lazos de la UNA con la comunidad y la búsqueda permanente de la calidad formativa de sus estudiantes quienes al desarrollar actividades de extensión universitaria no solo adquieren una mayor práctica profesional, sino que además van formando y fortaleciendo su responsabilidad social. Para el trabajo de campo, de manera a sondear la percepción de los beneficiarios del programa, se aplicó una encuesta a los dueños de micro y pequeñas empresas asistidas cuyos datos recabados evidencian la aceptación generalizada de la prestación de servicios profesionales gratuitos en cuestiones tributarias con los cuales se logra fomentar la formalización empresarial y la construcción de la cultura tributaria de cumplimiento voluntario a través de un espacio abierto y amigable para las personas afectadas con obligaciones impositivas. No obstante, se avizora la necesidad de avanzar en el estudio del tema propuesto que conlleve a indagar los requerimientos financieros destinados para la ejecución de los programas de vinculación social.
Citas
Alvarez Díaz, L. J., & Fonseca Giménez, S. M. (2018). Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción con la sociedad mediante la extensión universitaria. Población y Desarrollo. 2018; Vol. 24, Nº 46, 83-92. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v24n46/2076-054X-pdfce-24-46-00083.pdf
Ángeles, O. (1992). Consideración en torno al concepto de extensión de la cultura y de los servicios. Educación Superior, vol. 20, N°81, 81-86. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista81_S1A3ES.pdf
Ariño, J. (2013). Principios rectores para la eficiencia de bienes públicos. Bogotá: Planeta.
Avolio, S. (2004). Educación Superior: Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Congreso Nacional Paraguayo. (09 de Julio de 1956). Ley N° 356/56 “Que establece la carta orgánica de la Universidad Nacional de Asunción” . Asunción, Capital, Paraguay: BCN. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2613/ley-n-356-establece-la-carta-organica-de-la-universidad-nacional-de-asuncion
Congreso Nacional Paraguayo. (29 de Marzo de 1993). Ley N° 136/93 "De Universidades". Asunción, Capital, Paraguay: BCN. http://digesto.senado.gov.py/detalles&id=4875
Díaz, B. (2018). Serie aprendizajes en Cohesión Social. Colección EUROSOCIAL Nº3, 9-13. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2021/09/EUROsociAL_Gestion-del-Conocimiento_catalogo_publicaciones_junio_2022.pdf
Ferrer, R. (2021). Análisis de las necesidades administrativas de gerentes de microempresas en Paraguay. ACADEMO (Asunción), 8(1), 1-14. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/461
Fonseca, A., & Brull, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Conrado Vol.16, Nº 74, 379-386. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1375
Fresán, M. (2019). La extensión universitaria y la Universidad Pública. REencuentro, 168-176. https://www.redalyc.org/pdf/340/34003906.pdf
Gaona, A. (2023). Financiamiento colectivo a través de plataformas virtuales como alternativa de financiamiento para la mipymes paraguayas. Tesis de Maestría . San Lorenzo: Dirección de Posgrado - FCE UNA.
González de Alvarez, C. (13 de Abril de 2023). Aportes del Núcleo de Asistencia Tributaria para el fomento de la cultura tributaria mediante el vínculo con la comunidad. Periodo 2019 -2022. I Simposio Internacional de Ciencias Sociales y Tecnológicas. San Lorenzo, Central, Paraguay: Colegio de Administradores del Paraguay.
González de Alvarez, C., & Carosini Ruíz Díaz, A. L. (2022). El nuevo enfoque de la extensión universitaria como instrumento de vinculación hacia sectores vulnerables en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2020. Revista Multi-Ensayos, 8(15), 21–32. https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/365/429
Paredes, M. G., & Maldonado, L. G. (2023). Contribuciones de la universidad al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay. Población y Desarrollo. Julio - Diciembre 2023; Vol. 29; Nº 57, 61-74. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v29n57/2076-054x-pdfce-29-57-61.pdf
Sacchi, A. P. (2018). El liderazgo facilitador en Brasil. Colección EUROSOCIAL Nº3, 48-52. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2022/05/27_Cosechando-resultados-del-Programa-EUROsociAL-Vol3_JUVENTUD.pdf
Tünnermann, C. (2010). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109062939/sader.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Celina González de Alvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.