Uso eficiente de TIC en clases virtuales
perspectiva estudiantil, Contaduría, UNA, 2022
Palabras clave:
educación, tecnologías de la información y la comunicación, proceso de enseñanza aprendizaje, estudiantesResumen
En el contexto de la educación superior, la pandemia de COVID-19 ha impulsado la relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una herramienta esencial para el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue conocer la eficiencia de las TIC para el desarrollo de las clases virtuales, a partir de la percepción de los estudiantes del semestre impar, turno tarde de la carrera de Contaduría Pública, Filial San Estanislao de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Asunción en el año 2022. Los resultados reflejan que las TIC han desempeñado un papel crucial en la continuidad de la educación en tiempos de crisis, permitiendo a los estudiantes acceder a clases virtuales a través de diversos dispositivos como notebooks, teléfonos celulares y conectarse principalmente mediante Wi-Fi. Aunque la mayoría de los encuestados valoró positivamente el uso de las TIC en las clases virtuales se identificaron desafíos como la falta de conocimiento en el manejo de herramientas digitales y problemas de conectividad. A pesar de estas dificultades, las TIC se perciben como promotoras del aprendizaje activo, optimización de recursos académicos, fomento de la interacción, comunicación y apoyo al autoaprendizaje. Estos hallazgos subrayan la importancia de la capacitación tanto para docentes como para estudiantes en la utilización efectiva de las TIC. Este estudio destaca que las TIC es una herramienta fundamental para la educación superior pero también señala la necesidad de abordar los desafíos técnicos y de conocimiento para aprovechar plenamente su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Ardini C., Barroso M. B., Contreras L. & Corzo L. (2020) Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. 2020.
Ardini, C., Herrera, M., González Angeletti, V., & Secco, N. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba, 45.
Meneses, K. Veytia, M. (2019) “El empleo de las TIC en la Educación Superior” Educando para educar. Núm. 37 • PP. 91-99.
Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Sánchez, C. V. (2020). El profesorado y las Tecnologías en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formación, Competencia Digital e importancia de las TIC en educación. Salamanca España. P.134
Resolución CE-CONES N° 13/2020 Consejo Ejecutivo
Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 35). Pág. 39. Barberá, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana De Educación, 36(9), 1-22.
Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 35-51.
Romero, M. et al. (2017) Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación.
Ruiz, Guillermo Ramón. (2020). Marcas de la pandemia: El Derecho a la Educación afectado; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social; 9 (3e). pp. 45-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julia Silveria Monges Ramirez, Elva Edith Duarte de Guillén , Pedro Alcides Ramos Recalde, Alberto Duarte González, Walter Fabián Guillén Acosta, Cristian Euvaldo Paiva Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.