Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • El texto es presentado en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5 con alineamiento justificado.. Respetando la extensión máxima es de 25 hojas, en tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) incluyendo tablas, cuadros, figuras, gráficos y referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Todos los autores poseen ORCID

Directrices para autores/as

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

Desarrollo Regional (Paraguay) utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS), Todos los documentos postulados para publicación se recepcionan por esa única vía. El OJS permite la gestión eficiente, transparente y unificada de todo el proceso editorial. Para ello los autores necesitan que registrarse para poder enviar sus artículos acompañados de la Carta Declaratoria.

ORIGINALIDAD

Los artículos postulados para evaluación y publicación, originales, no deberán someterse a ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial.
Cada artículo postulado deberá acompañarse con una Carta Declaratoria del Autor firmada por el autor presentador, donde conste la contribución principal del trabajo, la contribución de cada autor y los conflictos de intereses, si los hubiere, además de la no postulación a otra revista en simultáneo.

Descargue la Carta Declaratoria del Autor AQUÍ

 

CONDIDICIONES DE FORMATO

Los artículos a postular deberán escribirse en Microsoft Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5 con alineamiento justificado. La extensión máxima es de 25 hojas, en tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) incluyendo tablas, cuadros, figuras, gráficos y referencias.

Las tablas, cuadros, figuras y gráficos deberán presentarse en formato editable y las fotografías deben enviarse de preferencia en formato PNG. Se aceptan una cantidad máxima de 7 elementos gráficos, selecionando aquellos que sean relevantes para el contenido del artículo y contribuiya de manera significativa a la comprensión de los resultados o conceptos presentados.

Descargue la Plantilla de preparación de formato AQUÍ

Los manuscritos deben incluir:

  • Título del artículo en el idioma original y su traducción al inglés.
  • Identificación de autores, desglose el nombre completo acompañado de su ORCID. No se permitirán grados académicos.
  • Afiliación institucional, nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, la ciudad y el país.
  • Fuente de Financiamiento, indicar si el artículo es resultado o forma parte de un proyecto de investigación. Si es el caso, se debe indicar el nombre completo del proyecto, número de referencia y entidad financiadora.
  • Conflictos de interés, indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar.
  • Autor de correspondencia, indicar un autor de correspondencia, el mismo será quien deberá someter el artículo vía plataforma y tendrá a su cargo la correspondencia.
  • Resumen simple (hasta 250 palabras) en el idioma original del artículo y su traducción al inglés.
  • Palabras claves, entre cinco y diez palabras clave o descriptores de la materia, separadas por coma, en el idioma original del artículo, su traducción al inglés (Key words).
  • Códigos JEL, incluir respectivos Códigos JEL (Journal of Economic Literature) que represeten a la temática desarrollada en el artículo disponibles en: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel
  • Desarrollo del artículo, se deberá utilizar la estructura Introducción, Metodología, Resultados y Discusión con una extensión mínima de 10 y máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, cuadros, figuras, gráficos, conclusión y referencias.

Siguiendo en cuenta las siguientes secciones:

Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias y actualizadas.

Materiales y Métodos: Debe incluir toda información sobre el diseño del estudio, el contexto cómo se efectúo el estudio, participantes, variables, fuentes de datos, medidas, sesgos, tamaño muestral, métodos estadísticos, etc.

Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos.

Discusión: Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

  • Referencias y citas, las mismas deberán estar redactadas en Estilo APA (American Psychological Association). Las referencias bibliográficas deben consignarse al final del artículo, en un listado ordenado alfabéticamente. No se admitirán notas o citas al pié de página.

Las referencias deben limitarse a fuentes citadas en el artículo, evitando referenciar a obras no publicadas, las obras citadas deben provenir de fuentes de información científica adecuada.

  • Agradecimientos, opcional, incluir solo si proceden.

 

Tome en cuenta los siguientes ejemplos para la redacción de referencias:

Libro:

Castellanos, J. M., Cuesta Santos, A., García Álvarez, C., y Padilla Méndez, C. (2008). Organización del trabajo: Ingeniería de métodos (Tomo II). Editorial Felix Varela.

Artículo de revista:

Reay, T., Chreim, S., Golden-Biddle, K., Goodrick, E., Williams, B., Casebeer, A., y Hinings, C. (2013). Transforming new ideas into practice: An Activity based perspective on the institutionalization of practices. Journal of Management Studies, 50(6), 963-990. https://doi.org/10.1111/joms.12039

Acta de Congreso:

Mora, L., Castillo, C. A., Rejalaga, D., y Garcete Muñoz, C. (2019). Métodos alternativos para la gestión del talento humano: experiencias de caso. En III Congreso de Gestión de Talento Humano en Instituciones Educativas. 3-5 de octubre. Caaguazú: UNCa, pp. 432-434.

Tesis:

Garcia, A. R. (2018). Evaluación de sulfato de zinc sobre el rendimiento de grano de maíz. (Tesis de grado) Escuintla, GT: Universidad Rafael Landivar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, 53 p.

 

PROCESO EDITORIAL

Desarrollo Regional (Paraguay) es una revista científica con revisión por pares. Todos los artículos originales, artículos de reflexión y artículos de revisión y otros que los editores consideren pertinentes, se envían a revisores pares externos en modalidad doble ciego (double-blind), por lo que se garantiza el anonimato de los autores y revisores.

El proceso editorial de los manuscritos se puede seguir a través de Nuevo envío, con el usuario y clave creado al momento de generar el envío del artículo.

 

EVALUACIÓN

Los revisores pares externos, encargados de realizar la revisión, tendrán a su cargo la evaluación de rigurosidad científica y recomendarán si este:

- Es publicable sin cambios;

- Podría ser publicado, pero requiere de modificaciones; o

- No debe ser publicado, ya que no cumple con la rigurosidad científica requerida.

En caso de disparidad entre los revisores, el manuscrito será enviado a un tercer revisor y será el Comité Editorial quien lo resuelva, tomando en cuenta todas las evaluaciones.

El manuscrito será aceptado para su publicación dependiendo de si ha logrado superar las debilidades puestas a consideración por parte de los evaluadores.

Editorial

Documento corto, escrito por el editor, un miembro del comité editorial o algún invitado. Su contenido es de aspecto de actualidad o de carácter científico. Contiene referencias.

☑ Indizado

Artículos

Documento que presenta resultado de una investigación científica. El artículo original debe contener las secciones: IMRyD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). Añadiendo Conclusión y Referencias.

☑ Evaluado por pares       ☑ Indizado

Articulo de reflexion o análisis

Documento que presenta resultados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema determinado, recurriendo a fuentes originales.

☑ Evaluado por pares       ☑ Indizado

Articulo de Revisión

Documento resultado de una investigación culminada en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

☑ Evaluado por pares       ☑ Indizado

Carta al editor

Documento corto que el lector puede remitir a la revista, comentando sobre algún artículo publicado o sobre un hecho ocurrido en relación a la revista.

☑ Indizado

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.