Evaluación de los determinantes de la renta para personas que se encuentran en etapa de alfabetización
Palabras clave:
Alfabetización, Mincer, Ingresos, Capital humanoResumen
Dentro del marco del proyecto de alfabetización de adultos liderado por la Universidad Nacional de Itapúa y el Rotary Club de Encarnación, se realizó una evaluación de los factores determinantes de los ingresos de 30 individuos que participaban activamente en el proceso de alfabetización. La obtención de datos se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada a la totalidad de los participantes del curso de alfabetización, y el modelo empleado se basó en la Ecuación de Mincer. En consonancia con las expectativas en un grupo con un nivel educativo inicialmente bajo, se constató que la variable de años de estudio no ejerce un impacto significativo en los ingresos. No obstante, aquellos que aprobaron en matemáticas presentan la posibilidad de obtener ingresos superiores en comparación con sus pares que carecieron de dicha posibilidad. Por otro lado, se observó que no hay diferencia en los ingresos entre las personas que aprobaron y reprobaron la prueba de comunicación. Además, los años de experiencia es poco rentable atendiendo los precarios empleos de las personas que se encuentran en pleno proceso de alfabetización, aunque se destaca que aquellos con empleos poseen un ingreso mayor comparados al grupo que no posee.
Citas
Backhaus, K., Erichson, B., Plinke, W., & Weiber, R. (2013). Métodos de Análisis Multivariado. Una Introducción Orientada a la Aplicación. Berlin.
Barboza, R., Camacho, S., Flores, L., Hernández, A., Vargas, M., & Venegas, J. (2008). FREIRE: Vigente e inspirador en la alfabetización de personas adultas. Revista Electrónica EDUCARE. Von https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114586012 abgerufen
Brito, A. (2015). NUEVAS COORDENADAS PARA LA ALFABETIZACIÓN: DEBATES, TENSIONES Y DESAFÍOS EN EL ESCENARIO DE LA CULTURA DIGITAL. Cuaderno SITEAL TIC., 37.
Campero, C. (2007). Puntos de referencia internacionales sobre la alfabetización de adultos. Transatlántica de educación , 22-27.
Carrascal, U. (kein Datum). Análisis Económetrico con Eviews. España: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones.
Fauré Polloni, D. (2017). Entre Roger Vekemans y Paulo Freire: las campañas de alfabetización de adultos en el gobierno de Eduardo Frei (Chile,1964-1970). Revista Kavilando, Recuperado a partir de http://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/195.
Flores-Davis, L. E. (2015). Alfabetización entre personas jóvenes y adultas. Revista Electrónica Educare. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.22
Haddad, S., & Siqueira, F. (2016). ANALFABETISMO ENTRE JOVENS E ADULTOS NO BRASIL. Revista Brasileira De Alfabetização, 1(2)., Obtenido en: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/81.
Halunga, A., Orme, C., & Yamagata, T. (2017). Una prueba de Breusch-Pagan robusta de heteroscedasticidad para la correlación contemporánea en modelos de datos de panel dinámicos. Diario de Econometría.
Hill, R., & Flack, H. (kein Datum). El uso del estadístico d de Durbin-Watson en el análisis de Rietveld. Revista de Cristalografía Aplicada.
Martínez, R., & Andrés Fernández . (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto.
Martínez, R., Trucco, D., & Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe: Panorama y principales desafíos de política. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36781/S2014179_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Naciones Unidas. (15. 04 2023). Naciones Unidas. Von https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ abgerufen
Novales, A. (2010). Análisis de regresión. . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ortiz, L. (2014). Formas y extensiones de la desigualdad escolar. Acerca del sistema educativo paraguayo. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
Palma-Villegas, C. (2013). Alfabetización de jóvenes y adultos mayores en la comunidad de Bajo Tejares, San Juan, San Ramón: una oportunidad para continuar aprendiendo. E-Ciencias de la Información. Von https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114586012 abgerufen
Paraguay, P. N. R. . (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
Pineda Trujillo, R. M., & Chapa García, J. B. (2018). Exclusión de las personas analfabeltas en la vinculación laboral. Exclusión de las personas analfabeltas en la vinculación laboral.
Rosa María, T. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos, 25-38.
Salmerón, R. (kein Datum). Multicolinealidad. Granada, España: Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Virgilio Noel Benitez Britez, Ana Paula Encina Ariste, Richard Tadeo Zarza Melgarejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.