ENTENDER LAS UNIVERSIDADES ACTUALES DESDE EL CONCEPTO DE CAMPO, HABITUS Y CAPITAL

Contenido principal del artículo

Liliana Mabel Laupichler

Resumen

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las universidades actuales, en especial las paraguayas, desde la noción de campo, habitus y capital aportados por Bourdieu. Las universidades actuales deben ser abordadas aceptando que han sufrido un cambio relevante, un cambio brusco. Bruner (2006:3-6) estudia este fenómeno en el contexto latinoamericano, indicando que el cambio se dio por la fuerte intervención del Estado, a través del Ministerio de Educación y otros organismos nacionales e internacionales, en la educacion con políticas universitarias para orientar la educación hacia el mercado laboral. Los gobiernos justificaron estos cambios por la intención de modernizar el sistema educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laupichler, L. M. . (2015). ENTENDER LAS UNIVERSIDADES ACTUALES DESDE EL CONCEPTO DE CAMPO, HABITUS Y CAPITAL. UNIHumanitas, 3(01), 148–154. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/524
Sección
Ensayo Científico
Biografía del autor/a

Liliana Mabel Laupichler, Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las universidades actuales, en especial las paraguayas, desde la noción de campo, habitus y capital aportados por Bourdieu. Las universidades actuales deben ser abordadas aceptando que han sufrido un cambio relevante, un cambio brusco. Bruner (2006:3-6) estudia este fenómeno en el contexto latinoamericano, indicando que el cambio se dio por la fuerte intervención del Estado, a través del Ministerio de Educación y otros organismos nacionales e internacionales, en la educacion con políticas universitarias para orientar la educación hacia el mercado laboral. Los gobiernos justificaron estos cambios por la intención de modernizar el sistema educativo.