ACTITUDES Y PRÁCTICAS LINGÜÍSTICAS DEL IDIOMA GUARANÍ DE LOS FUNCIONAROS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY, 2018

Contenido principal del artículo

Dionisio Fleitas Lecoski

Resumen

Este trabajo de investigación aborda las actitudes y prácticas lingüísticas entre los funcionaros públicos, en el cual se describe y se analiza la situación de la lengua guaraní con relación a las actitudes y prácticas lingüísticas de los funcionarios públicos en las
instituciones públicas del departamento de Itapúa. Este estudio se considera importante para que se conozca la situación de la lengua guaraní en la administración pública, hecho que ayudará a las autoridades competentes a tomar la decisión más oportuna para el fortalecimiento del guaraní en su uso y función a partir del conocimiento de la realidad sociolingüística de la población en estudio. Con el objetivo de determinar las actitudes y prácticas lingüísticas del idioma guaraní se realizó este estudio a partir de la revisión bibliográfica sobre las leyes que fundamentan la inclusión del idioma guaraní en la educación superior, estudios anteriores sobre actitudes y prácticas lingüísticas, y un trabajo de campo con aplicación de cuestionario a los funcionarios que en razón de su cargo tengan trato directo con las personas que acuden a su lugar de trabajo. Con este trabajo se observa que los funcionaros públicos saben que la lengua guaraní es un idioma oficial junto al castellano, entienden que es necesario su conocimiento y uso, asimismo, se observa una actitud positiva hacia esta lengua y que se debe fortalecer la conducta lingüística del guaraní.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fleitas Lecoski, D. . (2019). ACTITUDES Y PRÁCTICAS LINGÜÍSTICAS DEL IDIOMA GUARANÍ DE LOS FUNCIONAROS PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, PARAGUAY, 2018. UNIHumanitas, 7(01), 92–102. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/560
Sección
Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.