ENTENDER LAS UNIVERSIDADES ACTUALES DESDE EL CONCEPTO DE CAMPO, HABITUS Y CAPITAL

Main Article Content

Liliana Mabel Laupichler

Abstract

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las universidades actuales, en especial las paraguayas, desde la noción de campo, habitus y capital aportados por Bourdieu. Las universidades actuales deben ser abordadas aceptando que han sufrido un cambio relevante, un cambio brusco. Bruner (2006:3-6) estudia este fenómeno en el contexto latinoamericano, indicando que el cambio se dio por la fuerte intervención del Estado, a través del Ministerio de Educación y otros organismos nacionales e internacionales, en la educacion con políticas universitarias para orientar la educación hacia el mercado laboral. Los gobiernos justificaron estos cambios por la intención de modernizar el sistema educativo.

Article Details

How to Cite
Laupichler, L. M. . (2015). ENTENDER LAS UNIVERSIDADES ACTUALES DESDE EL CONCEPTO DE CAMPO, HABITUS Y CAPITAL. UNIHumanitas, 3(01), 148–154. Retrieved from https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/524
Section
Ensayo Científico
Author Biography

Liliana Mabel Laupichler, Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las universidades actuales, en especial las paraguayas, desde la noción de campo, habitus y capital aportados por Bourdieu. Las universidades actuales deben ser abordadas aceptando que han sufrido un cambio relevante, un cambio brusco. Bruner (2006:3-6) estudia este fenómeno en el contexto latinoamericano, indicando que el cambio se dio por la fuerte intervención del Estado, a través del Ministerio de Educación y otros organismos nacionales e internacionales, en la educacion con políticas universitarias para orientar la educación hacia el mercado laboral. Los gobiernos justificaron estos cambios por la intención de modernizar el sistema educativo.