Propuestas académicas, de investigación y extensión para la vinculación con el medio

Propuestas académicas, de investigación y extensión para la vinculación con el medio

Autores/as

Palabras clave:

Vinculación, Investigación, Extensión, Postgrado, Sociedad

Resumen

La vinculación con el medio, como tarea responsable de la Escuela de Postgrado de la UNI, es atendida por esta desde sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Se aborda como variable de estudio: la Vinculación y como constructos de análisis: la academia, caracterización, intereses académicos, de investigación y extensión, preferencias, fundamentos en la selección de programas de postgrado, liderazgo, participación y gestión. Ante la escasez de informaciones y antecedentes, la reconocida actividad académica de la UNI, la necesidad de generar acciones con base en conocimiento científico para la vinculación y atención de las necesidades del contexto, se plantea como objetivo general la generación de propuestas académicas, de investigación y extensión, que vinculen efectivamente a la Escuela de Postgrado-UNI con el medio. La investigación es descriptiva con enfoque multimodal y diseño transversal. Se realiza con estudiantes en últimos cursos de formación y docentes de las diferentes unidades académicas de la UNI. Como resultados relevantes, se obtienen las preferencias en temas de investigación y actividades para realizar extensión; existe un alto grado de interés en conformar equipos en I-E; se reconoce como favorable la gestión de la Escuela de Postgrado y se realizan recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. 16 de 12 de 2019.www.aneaes.gov.py (último acceso: 16 de 12 de 2019).

Consejo Nacional de Educación Superior. Consejo Nacional de Universidades. 19 de Noviembre de 2019. www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/ (último acceso: 19 de Noviembre de 2019).

Cortelezzi, R. CONACYT. 2017. www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores (último acceso: 2017).

Jaso y Chavez. Estudio organizacional de la construcción de un marco normativo para la vinculación con el sector productivo en la Universidad Autónoma Metropolitana. 06 de 06 de 2018. www.docplayer.es/ (último acceso: 06 de 06 de 2018).

Martinez, R J. «La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación.» Scielo, 2008.

ODS. Ojetivos para el Desarrollo Sostenible. 09 de 01 de 2020.www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda (último acceso: 09 de 01 de 2020).

OEI. OEI. 10 de octubre de 2019. www.oei.es/Ciencia/noticia/la-calidad-es-el-gran-reta-al-que-se-enfrenta (último acceso: 10 de octubre de 2019).

Sáinz González, R. Diagnostico de la Educación Superior en Iberoamerica. Madrid: OEI, 2019.

Solis Muñoz, Juan Bautista. «Acción y reflexión educativa.» Revista de la Universidad de Panamá, 2020: 190-206.

Universidad Nacional de Itapúa. Universidad Nacional de Itapúa. 5 de febrero de 2020. www.uni.edu.py (último acceso: 5 de febrero de 2020).

Universidad Nacional de Itapúa. Editado por UNI. 3 de Marzo de 2020. www.uni.edu.py (último acceso: 3 de marzo de 2020).

Descargas

Publicado

11-02-2022

Cómo citar

Ferreira Altamirano, N. G. (2022). Propuestas académicas, de investigación y extensión para la vinculación con el medio. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (14). Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/308

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...