Gestión Académica enfocada desde la Calidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa – Paraguay

Gestión Académica enfocada desde la Calidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa – Paraguay

Autores/as

  • Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Palabras clave:

gestión, calidad, Gestión Académica, estructura organizacional, criterios de calidad, plan de mejora

Resumen

El trabajo de investigación aborda la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, desde el enfoque de calidad, describe su posicionamiento, respondiendo las interrogantes sobre el “hacer” y desde “el deber hacer” de la gestión, reconociendo los principios de calidad presentes en la gestión tanto académica como administrativa y los factores que influyen en el logro de la Calidad.

El nivel de la investigación es exploratorio-descriptivo, con enfoque fenomenológico y multimodal o mixto. El universo de estudio está compuesto por Directivos, Docentes, Alumnos, Egresados y Directivos de Empresas. Los instrumentos fueron aplicados al 42% de la población.

Los hallazgos permiten inferir que la institución, se caracteriza por contar con una estructura organizacional acorde a las necesidades, coherente en su funcionamiento interno, con evidencias de cumplimiento de sus propósitos, misión y objetivos. Los procedimientos administrativos y financieros son medianamente adecuados conforme a la asignación, ejecución y control que el presupuesto requiere para la implementación del Proyecto Educativo. Estos factores posicionan a la institución en gran medida con

respecto a los parámetros de calidad.

A partir de los resultados de la investigación, se propone un plan de mejora, en el cual se resalta la necesidad de potenciar la comunicación, capacitación, actualización, atención de los recursos humanos, revisión del presupuesto para cumplir con el plan de desarrollo, implementar los mecanismos de seguimiento, evaluación y desarrollo del grado de cumplimiento de los proyectos educativos y de los estándares de calidad, para asegurar la permanencia de la institución en el mercado y en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilse Graciela Ferreira Altamirano

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Idiomática - Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Citas

CAMPBELL, Susan M., Del caos a la confianza, Estrategias para sobrevivir en el nuevo entorno laboral, Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1997

CUATRECASAS, Luis, Gestión Integral de la Calidad, Implantación, Control y Certificación, Ediciones gestión 2000 S.A., Barcelona, España, 2001.

DECRETO Nº 5181, de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda.

DRUDIS, Antonio, Gestión de Proyectos, cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos, Ediciones Gestión 2000, 2ª Edición, Barcelona, España, 1999.

ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA, Editorial Océano, 2002.

FaCEA, Proyecto de Creación, año 1997.

FARJAT, Liliana, Gestión Educativa Institucional, De las intenciones a las concreciones, Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, Argentina, 1998.

FERNÁNDEZ, Pitta, Investigación cuantitativa y Cualitativa. (En Mario Morales, Material apoyo)

FERREIRA, Nilse, Ensayo “Las Universidades Públicas, la Gestión Estratégica y la Calidad Total, Módulo: Epistemología I, Doctorado en Gestión y Educación, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, año 2006.

FERREIRA, Nilse, Trabajo sobre Aplicación del Modelo para definir lo que queremos hacer, Módulo: Gestión Estratégica, Doctorado en Gestión y Educación, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, año 2005.

FERREIRA, Robert, Tesis (no publicada) en Administración Estratégica de Negocios, Masterado U.C. Itapúa, Paraguay, 2005.

FERREYRA, Horacio A. y Otros, Diseñar y Gestionar una educación auténtica, Desarrollo de competencias en escuelas situadas, Ediciones novedades Educativas, 1ª Edición, Buenos Aires, Argentina, 2006.

GARCÍA R., Joaquín y otro, Jóvenes, Universidad y compromiso social, una experiencia de inserción comunitaria, Narcea S.A. de Ediciones, Torrejón de Ardoz, Madrid, España, 2002.

HELLER, Robert, Compilaciones sobre Gerencia Moderna, Ediciones Macchi, Buenos Aires, Argentina, 1994.

HERNÁNDEZ S., y Otros, Metodología de la Investigación, Editorial McGraw-Hill, 3ª. Edición, México, D.F., año 2004.

JIMÉNEZ, Bonifacio (editor), Evaluación de Programas, centros y profesores, Proyecto Editorial DOE (Didáctica Organización Escolar), Editorial Síntesis S.A., Madrid, España, 2000.

LEPELEY, María Teresa, Gestión y Calidad en Educación, Editorial McGraw-Hill, Santiago de Chile, 2001.

MANUAL DE EDUCACIÓN, Editorial Océano, 2002.

MARTÍN F., Evaristo, Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes,un manual para gestionar cualquier tipo de organización, McGraw-Hill Interamericana de España, México, 2001.

MATERIAL elaborado por la Universidad del Norte de Chile, para el curso de especialización en Administración Educacional, Módulo Administración Organizacional educativa, organizado por la U.C. Sede Regional Itapúa-2002.

MATERIALES proveídos por los tutores de los diferentes módulos del Post Grado en Gestión Educacional, organizado por la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, año 2005.

PALLADINO, Enrique, Diseños curriculares y calidad educativa, 1ª. Edición, 2ª reimpresión, Espacio Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2005.

RICCO, Rubén Roberto, Calidad Estratégica Total, Diseño, Implementación y Gestión del Cambio Estratégico Imprescindible, Macchi Grupo Editor S.A, 2001.

RUIZ, José M., Cómo hacer una evaluación de Centros Educativos, Editorial Narcea S.A.de Ediciones, 3ª Edición, Madrid, España, 2004

SCHNITMAN, Dora y otro, Resolución de Conflictos, nuevos diseños, nuevos contextos, Ediciones Granica S.A., Buenos Aires Argentina, 2000.

SIERRA BRAVO, R., Tesis Doctorales y trabajos de Investigación Científica, Metodología General de su elaboración y documentación, Editora Thompson, 5ª Edición, Madrid, España, 1986.

Descargas

Publicado

30-12-2011

Cómo citar

Ferreira Altamirano, N. G. (2011). Gestión Académica enfocada desde la Calidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa – Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (5), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/63

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...