Como enseñan los docentes y como aprenden los estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa4item35Palabras clave:
UNI, E-A, estrategia, recursos didácticos, aprendizaje, enseñanza, actitudes, aptitudes, motivación, paradigma educativo, innovación, creatividad, tecnología, TIC’sResumen
Desde la línea de investigación “La docencia Universitaria: desarrollo de capacidades y estrategias didácticas”, se aborda en particular la forma en que enseñan los docentes y la manera en que aprenden los estudiantes de la UNI, respondiendo las interrogantes sobre las características del proceso E-A, recursos didácticos utilizados, concepción de “aprendizaje” y paradigmas educativos que envuelven la enseñanza Se pretende lograr los objetivos de la investigación con el fin de obtener un diagnóstico sobre la situación actual de la institución con relación a las variables analizadas. El nivel de la investigación es exploratorio-descriptivo, con enfoque mixto. El universo está compuesto por Docentes y Estudiantes de la UNI. Los instrumentos fueron aplicados a 252 unidades de análisis en una población de 3.381. La muestra otorga un 90% confianza con 5% error muestral. La recogida de datos e informaciones se realiza durante los meses de junio, julio y agosto del año 2010 en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay. Los hallazgos permiten inferir que, las características relevantes del proceso E-A guardan relación con las actitudes personales de los docentes, los saberes que poseen, el conocimiento de los objetivos y utilidad de cada tema desarrollado; que las modalidades de enseñanza y estrategias implementadas favorecen el aprendizaje; que es necesario fortalecer la organización estructural de las clases y se resalta la conciencia de los estudiantes en cuanto a que la auto-motivación es “su” responsabilidad. Los recursos didácticos utilizados en el desarrollo de clases aportan favorablemente a sus aprendizajes. Las prácticas docentes se enmarcan en los paradigmas educativos que permiten a los estudiantes construir su aprendizaje, reflexionar y socializar.
Descargas
Citas
Díaz, Frida y Otros, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista, 2ª Edición, Edición McGraw-Hill, México, 2004.
FARIÑAS, L. G., Maestro, una estrategia para la enseñanza. Editorial Academia, La Habana. 1995.
RUIZ C., Juan, Aprender y Enseñar en la Universidad. Iniciación a la docencia universitaria, Universidad de Jaén, 1ª Edición, Gráficas La Paz, 1999.
SEVILLANO G., María Luisa, Didáctica del Siglo XXI, Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad, McGraw-Hill, España, 2005.
Revistas y Publicaciones Científicas consultadas CHÁVEZ M., Itzel, idarky@hotmail.com, junio 2010. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, Colectivo de Autores, Editorial Félix Velilla, La Habana, Cuba, 2006.
Revista Científica, Año 3, Nº 1, volumen 5, Visión de futuro, Competitividad Empresarial, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Económicas, 2006.
Tesis Doctorales para la integración, trabajos ganadores en la convocatoria CAB, Convenio Andrés Bello, Nomos Impresores, 1ª Edición, Colombia, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.