Percepción de los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa sobre la formación recibida
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa15item278Palabras clave:
Programas de Posgrado, Percepción, Calidad, Relevancia, PertinenciaResumen
Se visualiza la necesidad de describir la percepción que poseen los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (EP-UNI), con la finalidad de emitir juicio científico sobre cómo ellos perciben la influencia de los programas cursados, en su contexto profesional, laboral e incluso personal, criterio que motiva la selección del tema y objetivo de la investigación. Se realiza la caracterización de los egresados, el análisis de los beneficios de la formación recibida, la calidad educativa y la influencia en sus contextos. Logra nivel descriptivo, tipo fenomenológico, natural, enfoque mixto, diseño transversal. Se trabaja con noventa y siete unidades de análisis por acceso intencional, de ocho programas implementados. El análisis y las conclusiones, se realizan a la luz de los criterios de calidad, normativas y objetivos de organismos nacionales. Principales resultados: los programas poseen calidad, por ser pertinentes, relevantes y de impacto. Los egresados, se sienten autorrealizados, elevados en conocimientos, con capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas; reconocidos, adaptados socialmente y ocupados laboralmente. Todos volverían a participar de un nuevo programa. Valoran altamente la gestión de la EP. La triangulación-contrastación de las informaciones con los parámetros referenciales, valida y otorga confiabilidad a los resultados.
Descargas
Citas
Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad . (2010). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Obtenido de www.conacyt.gov.py/espacio-colaborativo-cts
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014). Libro Blanco. En C. N. Tecnología, Libro Blanco. Serigraf SRL. Obtenido de www.conacyt.gov.py
Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos; Baptista Pilar, Lucio. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW-HILL.
Lvovich, D. (2010). OIE. Obtenido de Observatorio OIE: https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2010/10/observatoriocts.oei_.org_.ar_files_Archivo-Documental_Libros-del-Observatorio_formacion_de_postgrado.PDF
Organización de los Estados Iberoamericanos . (28 de 10 de 2010). OEI Observatorio CTSCTS. Obtenido de https://observatoriocts.oei.org.ar/2010/10/28/formacion-de-posgrado-en-america-latina-politicas-de-apoyo-resultados-e-impactos-2/
Universidad Nacional de Itapúa. (5 de febrero de 2020). Universidad Nacional de Itapúa. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de Escuela de Posgrado: www.uni.edu.py
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Ferreira Altamirano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.