Percepción de los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa sobre la formación recibida

Percepción de los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa sobre la formación recibida

Autores/as

  • Nilse Graciela Ferreira Altamirano Universidad Nacional de Itapúa. Dirección de Investigación y Ambiente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-9736-2419

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa15item278

Palabras clave:

Programas de Posgrado, Percepción, Calidad, Relevancia, Pertinencia

Resumen

Se visualiza la necesidad de describir la percepción que poseen los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (EP-UNI), con la finalidad de emitir juicio científico sobre cómo ellos perciben la influencia de los programas cursados, en su contexto profesional, laboral e incluso personal, criterio que motiva la selección del tema y objetivo de la investigación. Se realiza la caracterización de los egresados, el análisis de los beneficios de la formación recibida, la calidad educativa y la influencia en sus contextos. Logra nivel descriptivo, tipo fenomenológico, natural, enfoque mixto, diseño transversal. Se trabaja con noventa y siete unidades de análisis por acceso intencional, de ocho programas implementados. El análisis y las conclusiones, se realizan a la luz de los criterios de calidad, normativas y objetivos de organismos nacionales. Principales resultados: los programas poseen calidad, por ser pertinentes, relevantes y de impacto. Los egresados, se sienten autorrealizados, elevados en conocimientos, con capacidades, habilidades y actitudes desarrolladas; reconocidos, adaptados socialmente y ocupados laboralmente. Todos volverían a participar de un nuevo programa. Valoran altamente la gestión de la EP. La triangulación-contrastación de las informaciones con los parámetros referenciales, valida y otorga confiabilidad a los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad . (2010). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Obtenido de www.conacyt.gov.py/espacio-colaborativo-cts

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014). Libro Blanco. En C. N. Tecnología, Libro Blanco. Serigraf SRL. Obtenido de www.conacyt.gov.py

Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos; Baptista Pilar, Lucio. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW-HILL.

Lvovich, D. (2010). OIE. Obtenido de Observatorio OIE: https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2010/10/observatoriocts.oei_.org_.ar_files_Archivo-Documental_Libros-del-Observatorio_formacion_de_postgrado.PDF

Organización de los Estados Iberoamericanos . (28 de 10 de 2010). OEI Observatorio CTSCTS. Obtenido de https://observatoriocts.oei.org.ar/2010/10/28/formacion-de-posgrado-en-america-latina-politicas-de-apoyo-resultados-e-impactos-2/

Universidad Nacional de Itapúa. (5 de febrero de 2020). Universidad Nacional de Itapúa. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de Escuela de Posgrado: www.uni.edu.py

Descargas

Publicado

19-12-2021

Cómo citar

Ferreira Altamirano, N. G. (2021). Percepción de los egresados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa sobre la formación recibida. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021010. https://doi.org/10.70833/rseisa15item278

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...