Desafíos en el agronegocio en Paraguay. Una revisión de literatura

Autores/as

Palabras clave:

Agronegocios, desarrollo económico, sostenibilidad, tecnología

Resumen

El agronegocio es una actividad comercial basada en la producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y venta de productos agrícolas o la provisión de servicios, suministros y maquinaria o personal agrícola. La investigación tuvo como objetivo describir los desafíos principales en el agronegocio en Paraguay. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de revisión documental y descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la búsqueda bibliográfica en bases de datos de ScienceDirect, para el análisis de los datos se utilizó análisis teórico. Los principales resultados arrojan que el agronegocios tiene tres desafíos principales en Paraguay, primero el desarrollo económico regional, para lo cual se debe elaborar planes de trabajo en conjunto, como el incentivo a la industrialización en las zonas rurales, acompañamiento a los productores con campañas de capacitaciones sobre temas innovadoras, en segundo lugar, es la sostenibilidad porque se debe producir respetando el medio ambiente en consonancia a los objetivos de desarrollo sostenible, y por último, la adopción de tecnologías emergentes como los dispositivos de los sistemas de posicionamiento global (GPS), drones y robots agrícolas para optimizar la aplicación de insumos agrícolas, como fertilizantes, pesticidas, uso eficiente de  agua que permita una distribución más precisa y eficiente de los insumos, reduciendo el desperdicio y minimizando el impacto ambiental.

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Publicado

16-10-2023

Cómo citar

Duarte Sánchez, D. D., Guerrero Barreto, R., & Kwan Chung, C. K. (2023). Desafíos en el agronegocio en Paraguay. Una revisión de literatura. Desarrollo Regional (Encarnación), 1(1), 2–7. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/desarrolloregional/article/view/428

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