Estrategias de comprensión y producción de textos académicos en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación de carácter descriptivo es entorno a percepción y las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión y producción de textos académicos, y una aproximación al docente como mediador de esas estrategias en la Educación Superior. De ahí que su propósito fue indagar la percepción de los docentes y universitarios respecto a la comprensión y la producción de textos académicos y las estrategias de aprendizaje que plantean estos docentes a fin de lograr el desarrollo de ambas habilidades.
El paradigma de base de esta investigación es el cualitativo o interpretativo y cuantitativo, buscando comprender e interpretar la realidad desde la visión de los propios sujetos involucrados en el fenómeno investigado. Se ha utilizado varios instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas, discusión grupal y revisión de documentos. Se detectó la necesidad de desarrollar en el currículum universitario las actividades y estrategias de lectura y escritura propias de las prácticas discursivas con las que cada disciplina elabora el conocimiento. Desde esta perspectiva, esta investigación constituye un aporte para todos los interesados en el dominio del lenguaje y la comunicación, considerando que en la actual concepción educativa todos los docentes son responsables del desarrollo de esta área. El estudio se complementa recomendaciones que coadyuven al fortalecimiento del desarrollo de las capacidades estudiadas considerando que de lectura y escritura son herramientas fundamentales para la producción, posesión y difusión del conocimiento.