ACTITUD DOCENTE Y NIVEL DE COMPROMISO HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO
Keywords:
actitud docente, compromiso, aprendizaje matemáticoAbstract
La presente investigación se propone analizar la relación entre la actitud de los docentes de Matemática hacia la enseñanza de la asignatura, y el nivel de compromiso que presentan los estudiantes hacia el estudio de la asignatura. Se ha adoptado un
enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. La población de estudio se limitó a los docentes de Matemáticas de las cuatro instituciones seleccionadas y sus alumnos del Tercer Ciclo de la EEB. Para
recolectar los datos se aplicó un cuestionario semiestructurado a los docentes seleccionados y una escala de actitud a los mismos docentes y sus alumnos. Se procedió al cálculo de la correlación entre las variables Actitud de los Docentes y el Nivel de Compromiso de los estudiantes hacia el estudio de la asignatura; utilizando el coeficiente de correlación de Pearson; arrojando los resultados que permite afirmar que existe una moderada correlación entre las dos variables, con un valor de r = 0,55 positivo, lo cual permite suponer que si los docentes demuestran una actitud positiva hacia la enseñanza de la Matemática sus alumnos también presentarían un mayor compromiso hacia el estudio de dicha asignatura.
