LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACiÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA:
UN ACERCAMIENTO A LA CONCEPCiÓN E IDENTIDAD DEL PROFESORADO
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa2item50Palabras clave:
Estilos docentes, concepciones de enseñanza, concepciones de aprendizaje, concepciones de los contenidos, concepciones de la evaluación, identidad profesionalResumen
En este artículo se expone la propuesta de tesis doctoral cuyo propósito se orienta al diagnóstico y análisis de los alcances y las implicancias de la profesión docente en la Universidad Nacional de Itapúa - UNI, más específicamente, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
El objetivo de la investigación es comprender los modelos de docencia de los profesores de la Facultad de Humanidades UNI, en el complejo marco de las redes de discursos sobre calidad de la educación, de elementos de identidad profesional, de concepciones de docencia universitaria y de estilos de aprendizaje y a la vez conocer los aspectos profundos que hacen a los contenidos programáticos, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde el discurso de los profesores y a partir de una mirada crítica con un enfoque científico que permita establecer las bases que posibiliten una docencia hacia la calidad y la pertinencia.
Este estudio es de tipo cualitativo- descriptivo, de corte fenomenológico. Dadas las características del diseño de la investigación y el objetivo de la misma las técnicas de recolección de datos a ser utilizadas serán: Estudio documental, Entrevista individual semi- estructurada y los Grupos de discusión. El contexto en el que se desarrollará la investigación lo constituye la Facultad de Humanidades de la UNI- ubicada en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa- Paraguay. La población de estudio esta conformada por los profesores de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, conformada por ochenta profesores.
Descargas
Citas
ALONSO TAPIA, J. (1997) Orientación Educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. España.
BOLÍVAR BOTÍA, Antonio, Fernández Cruz, Manuel & Molina Ruiz, Enriqueta (2004) Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial [69 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(1), Art. 12. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-12-s.htm [Fecha de acceso: 2007, mayo, 24].
DE MIGUEL DÍAZ, Mario (2003). Calidad de la Enseñanza Universitaria y Desarrollo Profesional del Profesorado. Revista de Educación, No 331 (2003), pp. 13-34. España.
DUBAR, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Editorial Bellaterra. Barcelona. España.
GIMENO, Sacristán, (1988). Profesionalización docente y cambio educativo. Ponencia presentada en el Seminario Formación docente y calidad de la educación Bs.As.
STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet (2002). Bases par la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentalda. Editorial Universidad de Antioquia.
SURIANI, B. (2003). Las prácticas de la enseñana en contextos de cambio: caracteristicas, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, 18-19-20 septiembre 2003. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina http://conedsup.unsl.edu.ar
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.