Sobre la revista

Normas de Publicación para la Revista Científica

1. Identificación

La Revista Científica de la Facultad de Ciencias y Tecnología, constituye el órgano de difusión de las investigaciones realizadas por docentes investigadores, egresados y estudiantes, así como las realizadas por investigadores ajenos a la institución que quieran realizar un aporte al conocimiento, abordando temas actuales de la ciencias y la tecnología, además se podrán publicar  suplementos  con los resúmenes de  los Congresos o Eventos científicos  y otras modalidades llevadas a cabo en la Facultad u  otras instituciones afines.

Su objetivo es contribuir con la divulgación en el área de la Ciencia y la Tecnología, mediante el acceso libre, gratuito, abierto al texto de los trabajos publicados a la comunidad académica y científica en general.

Su cobertura temática comprende las ciencias exactas y naturales, biotecnología, ingeniería y ciencias tecnológicas del área de alimentos, ambiental, electrónica e informática empresarial.

La misma es una publicación continua, virtual y de distribución gratuita, abierta a la publicación de trabajos originales emanados de procesos de investigación desarrollados en el seno de la comunidad intelectual nacional e internacional. La Revista cuenta con un Comité Científico integrado por expertos en el área nacional e internacional, quienes tienen a su cargo la evaluación de los artículos a ser publicados.

1.1 Modalidad de artículos:

1.1.1 Artículo de Investigación. Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. Máximo de 10 páginas.

1.1.2 Artículo de Revisión. Resultado de una investigación bibliográfica terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias. Máximo de 10 páginas.

1.1.3 Carta al EditorDocumento que expresa, análisis o interpretaciones sobre temáticas actuales relativas a las áreas de la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

1.1.4 Nota Técnica. Trabajo original e inédito que presenta los resultados obtenidos de la aplicación a una situación particular de técnicas, métodos o procedimientos específicos ampliamente conocidos y/o utilizados. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos. Su estructura es la misma que un trabajo de investigación original. Máximo 10 páginas.

2. Presentación de artículos

2.1 Características básicas: Normas para autores:

En la revista Impacto en Ciencia y Tecnología sólo se admiten trabajos originales e inéditos, esto implica además que no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

2.2 Estructura del artículo:

Título: En español, sin abreviaciones y claro, este debe representar el contenido del mismo de manera a ubicar al lector en el contexto correspondiente (no más de 15 (quince palabras), debe estar centrado, en negritas y en 14 puntos. 

Autoría: indicar el nombre del autor y/o autores, correo electrónico, afiliación institucional, país y el correo electrónico del autor correspondiente.  Como máximo 6 autores. 

Resumen: en dos idiomas (inglés y español en no más de 200 palabras), este debe contener: introducción, objetivos, materiales y métodos, los principales hallazgos y las conclusiones del estudio. Ambos en un solo párrafo, sin apartados. 

Palabras clave, keywords: De tres a cinco palabras, en ambos idiomas (inglés y español). No incluye citas, gráficos o ecuaciones.

Introducción: Incluye la fundamentación, revisión bibliográfica y objetivo.

Materiales y Métodos: Explica claramente los procedimientos y las técnicas empleadas.

Resultados y Discusión: Presenta, describe y analiza la información generada en el trabajo. 

Conclusión: Cierra la investigación y señala las deducciones y aportes sustentados en los resultados hallados.

Agradecimientos: En los casos que corresponda incluir el nombre de las instituciones otorgantes de permisos de colecta de datos y de las fuentes de financiación. 

Bibliografía: Las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, respetando el formato de las normas ISO 690 - referencia numérica. 

Las citas textuales deberán ser intertextuales considerando las normas ISO. En caso de citar parte de una frase, teoría o posturas de otro autor dentro del contenido, señalarlo entre comillas. Las fuentes deben provenir de artículos científicos de revistas indexadas y arbitradas.

2.3 Derechos del Comité Editorial

Cuando los autores envían su trabajo ceden a la revista los derechos de publicación y edición de formato para divulgación a través de las bibliotecas, índices científicos, catálogos, bases de datos y registros a los cuales esté suscrita la revista.

Cada trabajo es evaluado por al menos dos (2) pares especialistas en el área, bajo la modalidad doble ciego. Para ello se solicita la colaboración de investigadores de la institución y de externos nacionales o internacionales.

2.4 Sistema de arbitraje:

2.4.1 Admisión: realizada por el comité editorial, de la siguiente manera.

Verificación de temática del trabajo realizado si se ajusta a las áreas del perfil de la revista.  En caso de que no responda a este criterio, el trabajo no es admitido, comunicándose por correo las razones a los autores.

Se confirma el cumplimiento de las normas para el envío (formato). De no ajustarse a la misma, el comité puede reservarse el derecho de comunicar a los autores los ajustes o no.

Al cumplirse los dos pasos anteriores de manera satisfactoria, el trabajo es ADMITIDO. Se notifica mediante correo al autor correspondiente que su trabajo ha sido admitido para ser sometido a evaluación.

El comité editorial, procede a designar al menos dos evaluadores para llevar a cabo el arbitraje del trabajo, enviando a los evaluadores el trabajo y el formulario de evaluación, quienes revisan su relevancia, calidad y claridad. El sistema empleado para la revisión de los artículos es el doble ciego (el evaluador no conoce el nombre del autor, ni éste el del árbitro), de manera a mantener la objetividad.

2.4.2 Arbitraje: realizada por los evaluadores.

Realizada por los evaluadores. El trabajo admitido es arbitrado por pares especialistas en el área del manuscrito. Se hace especial énfasis en la originalidad, pertinencia, actualidad, aportes y rigurosidad en el método científico. El veredicto según la evaluación es:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable
  • Ver comentarios

2.4.3 Aceptación:

Los resultados de la evaluación de los pares son revisados por el comité editorial, y se procede a informar a los autores, enviándoles un informe con los argumentos y las razones de la no publicación, dado el caso, o la carta de aceptación conforme al veredicto. Si ésta refiere modificaciones se comunica a los autores para ser consideradas en la nueva versión del manuscrito en un plazo establecido por la revista.  Una vez recibida y verificada las observaciones se procede a comunicar la aceptación final.

Una vez aprobado el trabajo para su publicación, será remitido a los revisores de estilo quienes podrán realizar observaciones que el/los autor/es debe/n considerar y hacer las modificaciones correspondientes en un plazo no mayor a 10 días.

2.5 Consideraciones éticas:

La revista se compromete a mencionar al/los autor/eres y darle el crédito de la autoría del trabajo, siempre que sea publicado. La publicación de artículos se hace sin cargo para los autores. Es compromiso de los autores mantener el estándar ético y asumir las medidas posibles contra cualquier negligencia profesional que se lleve a cabo en su publicación. El plagio está estrictamente prohibido, y es responsabilidad de los autores dar fe que sus artículos no han sido copiados o plagiados, total o parcialmente de otras publicaciones.

2.5.1 Propiedad Intelectual: Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores, y además, hacer referencia a esta revista. La propiedad intelectual es siempre del autor del artículo.

Todos los comentarios emitidos, resultados obtenidos, metodologías y evidencias expresadas en las distintas modalidades de la publicación de la revista, es responsabilidad única y exclusiva de los autores.