Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Un autor ha sido designado como autor de correspondencia, con sus respectivos datos de contacto.
  • El envío cuenta con el título, resumen y palabras clave en español e inglés.
  • El manuscrito ha sido revisado ortográfica y gramaticalmente.
  • Todas las tablas y figuras, en formato original y editable, se han situado en el lugar apropiado del texto, en vez de al final.
  • Las referencias se han consignado en un listado al final del artículo, respetando el formato de la norma ISO 690 (sistema numérico entre paréntesis) y se han añadido direcciones URL o el identificador Doi para las referencias donde ha sido posible.
  • Se adjunta, como archivo complementario la Carta de Compromiso, firmada por todas las personas autoras, en la que se manifiesta la originalidad del manuscrito, se acepta la cesión de derechos, y se declara cualquier conflicto de interés, incluso si los autores no tienen intereses contrapuestos que declarar.
  • El envío contiene el enlace al código ID Orcid de todos los autores.

Directrices para autores/as

El manuscrito debe contener:

  • Los nombres y apellidos de cada autor, indicando quién es el autor de correspondencia.
  • La filiación institucional debe incluir el nombre completo y normalizado de la institución a la cual pertenece cada autor, tomando en cuenta el más alto nivel de la institución, hasta el tercer nivel de dependencia en el organigrama (Ej. Universidad, Facultad, Dirección/Departamento: Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Ciencias y Tecnología, Dirección de Investigación y Extensión, ciudad, país.
  • El Open Researcher and Contributor ID (ORCID) de los autores, como sistema para la identificación inequívoca de los autores que envían sus manuscritos para evaluación a la revista.

El manuscrito deberá cumplir con características básicas de formato y contenido, según se detalla a continuación:

  • Debe estar escrito en español, en hoja de tamaño A4, con margen superior de 3 cm, y márgenes inferior, derecho e izquierdo de 2,5 cm.
  • El título, en castellano e inglés, debe tener una extensión máxima de 15 palabras, tamaño 14, interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior, en negrita y centrado. Los subtítulos en tamaño 11, en negrita, sin punto final y con alineación izquierda.
  • El texto debe estar en formato Microsoft Word, fuente Arial, tamaño 11, color negro, interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior, y alineación justificada. 
  • Las tablas y figuras, como máximo 6 (seis), deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del manuscrito, y además, deben presentarse de forma independiente dentro de una carpeta nombrada con el apellido y nombre del primer autor (ejemplo: PEREZ_JUAN), y dentro de la misma cada elemento irá de forma independiente en formato .png o .pdf, y nombrado según la numeración dentro del artículo (ejemplo: FIGURA 1).
  • Las referencias deben consignarse en un listado al final del artículo, en orden de aparición en el texto, respetando el formato de la norma ISO 690 (referencia numérica entre paréntesis). 
  • Las referencias deben estar justificadas, tamaño 10, sangría francesa de 1,27 cm e interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior. Se recomienda utilizar un gestor de referencias bibliográficas para evitar errores tipográficos y referencias duplicadas.
  • Dependiendo del tipo de manuscrito se recomienda seguir los lineamientos requeridos según la descripción dada para cada tipo de trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.