Sobre la revista

Normas de Publicación para la Revista Científica

1. Identificación

La Revista Impacto, es una revista científica arbitrada de acceso abierto, editada por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la Universidad Nacional de Itapúa, que se publica en formato electrónico con periodicidad continua.

Tiene por objeto la publicación de artículos de investigación, artículos de revisión, cartas al editor y notas técnicas, de carácter original e inédito y en idioma español.

Su cobertura temática comprende las ciencias exactas y naturales, biotecnología, ingeniería y ciencias tecnológicas del área de alimentos, ambiente y sociedad, y tecnológica.

La Revista cuenta con un Comité Científico integrado por expertos en el área nacional e internacional, quienes tienen a su cargo la evaluación de los artículos a ser publicados.

1.1. Modalidad de artículos:

1.1.1. Artículo de Investigación. Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. Máximo de 10 páginas.

1.1.2. Artículo de Revisión. Resultado de una investigación bibliográfica terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias. Máximo de 10 páginas.

1.1.3. Carta al EditorDocumento que expresa, análisis o interpretaciones sobre temáticas actuales relativas a las áreas de la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

1.1.4. Nota Técnica. Trabajo original e inédito que presenta los resultados obtenidos de la aplicación a una situación particular de técnicas, métodos o procedimientos específicos ampliamente conocidos y/o utilizados. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos. Su estructura es la misma que un trabajo de investigación original. Máximo 10 páginas.

2. Presentación de artículos

2.1. Características básicas:

En la revista Impacto solo se admiten trabajos originales e inéditos, esto implica que no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

El manuscrito deberá cumplir, además, con características básicas de formato y contenido, según se detalla a continuación:

  • Debe estar escrito en español, en hoja de tamaño A4, con margen superior de 3 cm, y márgenes inferior, derecho e izquierdo de 2,5 cm.
  • El título, en castellano e inglés, debe tener una extensión máxima de 15 palabras, tamaño 14, interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior, en negrita y centrado. Los subtítulos en tamaño 11, en negrita, sin punto final y con alineación izquierda.
  • El texto debe estar en formato Microsoft Word, fuente Arial, tamaño 11, color negro, interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior, y alineación justificada. 
  • Las tablas y figuras, como máximo 6 (seis), deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del manuscrito, y además, deben presentarse de forma independiente dentro de una carpeta nombrada con el apellido y nombre del primer autor (ejemplo: PEREZ_JUAN), y dentro de la misma cada elemento irá de forma independiente en formato .png o .pdf, y nombrado según la numeración dentro del artículo (ejemplo: FIGURA 1).
  • Las referencias deben consignarse en un listado al final del artículo, en orden de aparición en el texto, respetando el formato de la norma ISO 690 (referencia numérica entre paréntesis). 
  • Las referencias deben estar justificadas, tamaño 10, sangría francesa de 1,27 cm e interlineado de 1.5 líneas, sin espacio anterior ni posterior. Se recomienda utilizar un gestor de referencias bibliográficas para evitar errores tipográficos y referencias duplicadas.
  • Dependiendo del tipo de manuscrito se recomienda seguir los lineamientos requeridos según la descripción dada para cada tipo de trabajo.

2.2. Estructura del artículo:

Los títulos de las secciones que se presentan a continuación corresponden a artículos de investigación. Los artículos de revisión y otros tipos de manuscritos tienen una estructura más flexible.

Título: Debe representar el contenido del artículo de manera a ubicar al lector en el contexto correspondiente. Debe estar en español e inglés, sin abreviaciones y no exceder las 15 palabras.

Autoría y filiación: Indicar el nombre, ORCID y filiación institucional de cada autor. Además, el correo electrónico del autor de correspondencia. Se admitirán como máximo 6 autores. 

Resumen: No debe superar las 200 palabras e ir en un párrafo único y sin apartados. Preferentemente debe contener las siguientes secciones: introducción, objetivos, metodología, principales hallazgos y conclusiones del estudio.

Abstract: Representa una traducción fiel a la lengua inglesa del resumen en español, considerando aspectos morfosintácticos y gramaticales, que preferiblemente deben ser traducidos por un especialista

Palabras clave y Keywords: De tres a cinco palabras en ambos idiomas (español e inglés). 

Introducción: Incluye la fundamentación, revisión bibliográfica y objetivo del trabajo.

Materiales y Métodos: Explica claramente los procedimientos y las técnicas empleadas.

Resultados y Discusión: Presenta, describe y analiza la información generada en el trabajo. 

Conclusiones: Cierran la investigación y señalan las deducciones y aportes sustentados en los resultados hallados.

Agradecimientos: En los casos que corresponda incluir el nombre de las instituciones otorgantes de permisos de colecta de datos y de las fuentes de financiación.

Referencias bibliográficas: Las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, en orden de aparición en el texto, respetando el formato de las normas ISO 690 – sistema numérico. Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto. Se recomienda utilizar un gestor de referencias bibliográficas para evitar errores tipográficos y referencias duplicadas.

2.3. Derechos del Comité Editorial:

Cuando los autores envían su trabajo ceden a la revista los derechos de publicación y edición de formato para divulgación a través de las bibliotecas, índices científicos, catálogos, bases de datos y registros a los cuales esté suscrita la revista.

Cada trabajo es evaluado por al menos dos (2) pares especialistas en el área, bajo la modalidad doble ciego. Para ello se solicita la colaboración de investigadores de la institución y de externos nacionales o internacionales.

2.4. Detección de plagio:

Todos los artículos son sometidos a un riguroso sistema de control por medio de un software para detectar similitudes con textos ya publicados, inconsistencias en la citación, anomalías en los datos presentados, etc.

2.5. Periodicidad y Acceso

La periodicidad de publicación es continua.

La revista Impacto proporciona acceso abierto, libre e inmediato a su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación para fomentar el intercambio de conocimiento.

Impacto no cobra tasas por el envío de trabajos, ni por el procesamiento de artículos tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

La revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

2.6. Sistema de arbitraje: Realizada por los pares evaluadores

El panel de evaluadores de la revista está conformado por especialistas nacionales e internacionales, expertos en las diferentes áreas temáticas, quienes tienen a su cargo la evaluación de los manuscritos. 

El método de evaluación de los trabajos es el de doble ciego (el evaluador no conoce el nombre del autor, ni éste el del árbitro). Los trabajos son examinados de manera anónima por al menos dos (2) especialistas en el área, externos a la revista, cuyas observaciones se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones oportunas. 

El proceso de revisión implica las siguientes etapas:

  • Se verifica que el trabajo se enmarque dentro de las áreas temáticas de la revista. En caso de que no responda a este criterio, el trabajo no es admitido, y se comunica el motivo a los autores.
  • Si es admitido, el manuscrito se somete al control de originalidad.
  • Si el trabajo supera favorablemente el control de originalidad, el Editor en Jefe asigna un Editor de Sección de acuerdo a la temática del artículo.
  • El Editor de Sección verifica el cumplimiento de las directrices para el envío conforme a la Lista de Chequeo, que en todos los casos se remite al autor junto con el Informe de Originalidad para realizar los ajustes necesarios. Si no hubieran sugerencias de cambio, el manuscrito pasa directamente a revisión. 
  • El Editor de Sección asigna a dos personas revisoras para llevar a cabo el arbitraje del trabajo.
  • El manuscrito se envía a los evaluadores, quienes revisan su relevancia, calidad y claridad, por medio del sistema de doble ciego, de manera a mantener la objetividad, y en base a una Planilla de evaluación, en un plazo de 3 semanas a partir del envío. La recomendación según la evaluación puede ser: Aceptar el envío; Publicable con modificaciones: Reenviar para revisión; Reenviar a otra publicación; No publicable; Ver comentarios
  • Si se presentara el caso de que uno de los evaluadores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, éste será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador, cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Comité Editorial de la revista. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Editor en Jefe tomar la decisión correspondiente.
  • Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la revista (generalmente dos semanas, 15 días hábiles). De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.
  • La decisión final sobre la publicación es responsabilidad del Editor en Jefe.

2.7. Consideraciones éticas:

  • Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores, y además, hacer referencia a esta revista. La propiedad intelectual es siempre del autor del artículo.
  • La editorial de la revista no contempla el cobro de ningún tipo de canon, tasa u obligación de pago a los autores.
  • Los evaluadores mantendrán la confidencialidad de los documentos en revisión y no están autorizados a hacer uso de éstos sin consentimiento del autor y/o la editorial de la revista.
  • El/los autor/res recibirán la constancia pertinente, reconocimiento y/o distinción, para los fines que hubiere lugar, una vez publicado el trabajo.
  • Los evaluadores serán reconocidos por sus aportes, mediante la certificación institucional.
  • Los autores de los distintos trabajos deben indicar si poseen o no potenciales conflictos de intereses que declarar, con respecto a los trabajos postulados en la Carta de Compromiso para los autores.
  • Los autores que deciden publicar deben presentar el trabajo a ser publicado con su respectivo aporte científico. Asimismo, acceden a ceder sus derechos sobre sus artículos para su distribución y divulgación.

2.8. Derechos y Responsabilidades

  • El Comité Editorial tiene las atribuciones de devolver a los autores los artículos que no se ajusten a las normas señaladas en la Normativa.
  • La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa se reserva el derecho a registrar las obras financiadas por la institución por las vías legales vigentes como patrimonio institucional.
  • Una vez aceptado el artículo para su publicación, se asume que los autores dan su conformidad de publicación, pero corresponden a la revista los derechos de reproducción y distribución por cualquier forma, y la inclusión en índices nacionales e internacionales.
  • Los editores de la revista son responsables de verificar la autenticidad y originalidad de los trabajos sometidos a evaluación a través de los arbitrajes y el control de los mismos con programas informáticos para identificar similitudes y evitar el plagio.
  • Todos los comentarios emitidos, resultados obtenidos, metodologías y evidencias expresadas en las distintas modalidades de la publicación de la revista, es responsabilidad única y exclusiva de los autores.

2.9. Propiedad Intelectual:

Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores, y además, hacer referencia a esta revista. La propiedad intelectual es siempre del autor del artículo.