CHOICE OF A BACHELOR'S DEGREE PROGRAM IN EDUCATION SCIENCES
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo trata sobre la elección de la carrera docente en la Facultad de Humanidades, Ciencia Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa Sede Natalio. Específicamente, el estudio se realizó con 52 alumnos del segundo curso de dicha carrera y 5 desertores de distintos cursos. El estudio se realizó sobre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisión para elegir la carrera de Licenciatura de Ciencias de la Educación. Se trabajó hacia el enfoque mixto, de diseño explicativo secuencial; se aplicó un cuestionario a los alumnos del segundo curso y una entrevista a los desertores de la carrera, a través de formularios en línea. Se pudo precisar que la mayoría de los estudiantes tienen vocación docente, están motivados para proseguir y terminar su carrera, se sienten con convicción, capaces de terminar y seguir estudiando para la competencia. Tener una salida laboral y por ende una estabilidad económica son variables que inciden; y se percibe una carencia en cuanto a la orientación motivacional y vocacional.