UTILIZACIÓN Y UTILIDAD DEL FACEBOOK Y WHATSAPP COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO DE CORONEL BOGADO, PARAGUAY
Main Article Content
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la aplicación y utilidad que los estudiantes de la Educación Media dan en el aula a las redes sociales, y especialmente al Facebook y WhastApp, como herramientas de aprendizaje. Es un estudio mixto, de nivel descriptivo y de corte transversal. La técnica utilizada fue la entrevista. Fueron entrevistados 25 varones y 14 mujeres alumnos/as del colegio; 7 docentes y 3 funcionarios de la institución. Se obtuvieron resultados acerca de la aplicación y utilidad que le dan los alumnos al Facebook y el WhastApp y el conocimiento acerca de los riesgos y peligros a que están expuestos los estudiantes al utilizar las redes sociales. Se pudo constatar que tanto docentes como alumnos coinciden que la buena utilización del Facebook y WhatsApp en la educación ayudaría en gran manera a mejorar la calidad educativa mediante la participación activa de cada una de las partes. Pero resulta que la mayoría de los docentes que forman parte alguna red social no utilizan el Facebook ni el WhatsApp como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, limitándose a utilizarlas solo para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Habiendo mencionado varios peligros y riesgos existentes en las redes, han dedicado poco a tratar estos temas importantes con sus alumnos.