Factores psicosociales que motivan el consumo de suplementos nutricionales en adultos tempranos

Main Article Content

Reinhardt Fischer Amarilla

Abstract

Actualmente el uso de suplementos nutricionales presenta un aumento en países desarrollados, asociado con una mejor calidad de vida; sin embargo, en los países en desarrollo todavía son incipientes los estudios acerca de los factores que condicionen o están asociados al consumo de los mismos desde el punto de vista psicosocial. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores psicosociales asociados al uso de suplementos nutricionales en adultos. La investigación fue de enfoque cualitativo y carácter descriptivo; se utilizaron instrumentos como entrevista semiestructurada, cuestionario de imagen corporal (B.S.Q), inventario de autoestima de Coopersmith para adultos, test proyectivo (H.T.P). La población estuvo comprendida por adultos consumidores de suplementos y concurrentes al gimnasio, en los cuales se expresaron indicadores como: el interés de logros estéticos, la autoestima alta y la preocupación por la imagen corporal. Se pudo constatar que la identificación con un yo ideal es un factor que mueve a los sujetos al entrenamiento físico y al consumo de suplementos nutricionales. El logro y el mantenimiento de ese ideal estético los lleva a translucir vanidad por su belleza exterior o narcisismo, belleza que para ellos subyace en la musculatura y la fuerza física, y les genera satisfacción con su imagen corporal.

Article Details

How to Cite
Fischer Amarilla, R. . (2014). Factores psicosociales que motivan el consumo de suplementos nutricionales en adultos tempranos. UNIHumanitas, 2(01), 72–79. Retrieved from https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/493
Section
Artículos Originales