Escuela, inclusión y mejoras en la calidad de vida de los escolares con T.D.A.H.

Autores/as

  • Alina Jiménez García , Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, Cuba
  • Clara Luz Rodríguez Cervera , Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, Cuba
  • Yisell Morales Álvarez , Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, Cuba
  • Emilio F González Rodríguez , Universidad Central de Las Villas, Cuba
  • Juan E Miño Valdés , Universidad Nacional de Misiones, Argentina
  • Matilde Duarte , Universidad del Cono del Sur de las Américas, UCSA

Palabras clave:

T.D.A.H, calidad de vida, inclusión, bienestar emocional

Resumen

Un principio de funcionamiento de la actual escuela cubana es disponer de una educación con calidad para todos, incluidos los niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad (T.D.A.H) que están sentados en nuestras aulas. La calidad de vida de estos escolares está dañada por sus modos de actuación en el entorno escolar, sus estilos de vida, el mal funcionamiento familiar y por la propia sintomatología de su enfermedad. La escuela debe lograr una atmósfera emocional positiva e inclusiva, con una dinámica acogedora para y que promueva sus buenas relaciones humanas. Cada institución debe establecer un vínculo cercano con la familia, para que esta alianza contribuya a su bienestar general y para que sus manifestaciones clínicas, se compensen a partir de las estrategias psicoeducativas, que se apliquen a través de la labor de los psicopedagogos y de su estrecho vínculo con el personal de la salud

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Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Escuela, inclusión y mejoras en la calidad de vida de los escolares con T.D.A.H. (2016). UNIHumanitas, 4(01), 30-41. https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/528