Perfil de estudiantes ingresantes a la carrera de Medicina en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Asunción, 2021

Contenido principal del artículo

Daisy Patricia S Rolón
Luciano Román Medina

Resumen

La carrera de Medicina se caracteriza por su alta exigencia y selectividad. Esto conlleva a que muchos jóvenes aspirantes a la misma no logren aprobar las pruebas de admisión o deban intentar más de una vez para ingresar. Considerando la problemática descrita, esta investigación plantea como objetivo principal describir el perfil de los estudiantes ingresantes a la carrera de Medicina en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Asunción, en el primer semestre del 2021. El estudio adopta el enfoque cuantitativo y recurre a la técnica del análisis documental para levantar los datos. La investigación concluye que los estudiantes que lograron ingresar a la carrera de Medicina tienen entre 18 a 21 años, predominantemente son mujeres y provienen del departamento Central, Paraguay. En cuanto al perfil académico, se destaca que la mayoría de los ingresantes a la carrera han tenido un buen desempeño en la Educación Media, con un promedio de calificación cercano al 5, la nota máxima; y han cursado el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología. Por último, entre los admitidos a la carrera de Medicina, predominan los estudiantes que proceden de colegios privados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rolón, D. P. S., & Román Medina, L. (2024). Perfil de estudiantes ingresantes a la carrera de Medicina en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Asunción, 2021. UNIHumanitas, 12(02), 8–16. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/657
Sección
Artículos Originales

Citas

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Disponible en: https://bit.ly/3nGoWP4

Dávalos, L. (2019). Ciencia en Paraguay. Una Radiografia Cuantitativa. Asunción: Sociedad Científica del Paraguay.

Domínguez-González, A. D.; Velasco Jiménez, M. T.; Meneses-Ruiz, D. M.; Valdivia-Gómez, J. G. y Castro-Martínez, M. G. (2017). Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. Investigación en Educación Médica, 6, (24), pp. 242-247.

Fernández-Ortega, M. A.; Ortiz-Montalvo, A.; Ponce-Rosas, E. R.; Fajardo-Ortiz, G. y Mazón-Ramírez, J. J. (2016). Caracterización de alumnos de la carrera de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5, (19), pp. 148-154.

Gómez, R. (1999). La Medicina: Una profesión. Affectio Societatis, N° 4, pp. 1-11.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed..). México D.F.: McGraw-Hill.

Leung, J., Cloninger, C. R., Hong, B. A, Cloninger, K. M. y Eley, D. (2019). Temperament and character profiles of medical students associated with tolerance of ambiguity and perfectionism. PeerJ, 7, pp. 1-17 doi: 10.7717/PEERJ.7109

Polujanski, S., Rotthoff, T., Nett, U. y Schindler, A. (2023). First-year Medical Students’ Varying Vulnerability to Developing Depressive Symptoms and Its Predictors: a Latent Profile Analysis. Academic Psychiatry, 47, pp. 143-151, doi: 10.1007/s40596-023-01757-x

Román Collazo, C. A. y Hernández Rodríguez, J. (2005). Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-8. https://rieoei.org/RIE/article/view/2718/3697

Román Medina, L. y Amarilla Gaette, M. L. (2023). Evaluación del conocimiento en Lengua Castellana y Literatura de jóvenes aspirantes a becas de Itaipú, Paraguarí, año 2023. Revista Paraguaya de Educación, 12, (2), pp. 33-46.

Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo. (2018). Resultados Evaluación SNEPE 2018. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16022?1599670657

Tavares Paes, A., De Freitas Dias, B., Nicolucci Eleutério, G. y Penido de Paula, V. (2018). Profile of medical students in the first group of the Faculda de Israelita de Ciências da Saúde Albert Einstein. Einstein (São Paulo), 16 (3), pp. 1-11, doi: 10.1590/S1679-45082018AO4228

Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». (2018). Reglamento de Ingreso a Medicina. Asunción: UC.

Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». (s.f.). Carrera de grado: Medicina. https://fcs.uc.edu.py/medicina/