Inteligencia emocional como factor protector del cutting en adolescentes

Autores/as

  • Antonia Noemí Fleitas , Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
  • Sany Pamela Ramírez , Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Palabras clave:

inteligencia emocional, cutting, adolescencia, psicopatología

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo central, describir los componentes de la inteligencia emocional en una adolescente de 13 años de edad que practica cutting. De diseño descriptivo, empleándose el enfoque cualitativo, de corte transversal y de tipo no experimental, a través del estudio de caso único. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Inteligencia Emocional, El cuestionario de evaluación IPDE, y el Registro de pensamiento. Los resultados muestran que presenta característica clínicas tales como trastorno de personalidad narcisista, trastorno de personalidad por evitación, trastorno límite de la personalidad, así como baja tolerancia a la frustración; las características psicológicas revelan conflicto de personalidad y pensamientos disfuncionales fuertemente arraigados que dan a conocer a una adolescente que piensa que no vale como persona, no solo físicamente por tener una discapacidad física, sino también emocional y mentalmente. En conclusión, se demuestra que existe una relación entre niveles bajos de los componentes de la inteligencia emocional con la alta frustración, sensación de inutilidad, no aceptación y la mala relación con sus progenitores.

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Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Inteligencia emocional como factor protector del cutting en adolescentes. (2020). UNIHumanitas, 8(01), 47-59. https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/563