Perfil neuropsicológico de alumnos que repiten el tercer grado en escuelas rurales del interior del departamento de Itapúa

Contenido principal del artículo

María Del Carmen Paredes Argüello

Resumen

El objetivo general de este trabajo de investigación es analizar el perfil neuropsicológico de los alumnos. La muestra está compuesta por 30 alumnos que presentan los criterios incluyentes (capacidad intelectual igual al término medio o superior, haber repetido el tercer grado y estar cursándolo en el año 2014, sin enfermedades médicas clínicas). Los instrumentos utilizados fueron cinco subtests del WISC-IV, ocho subtests del CUMANES, dos subtests del ENFEN y el Test Guestáltico Visomotor para niños de Bender. Los resultados arrojaron percentiles igual al término medio (límite inferior) en áreas como gnosias, memoria
y atención; también se presentaron percentiles deficitarios en áreas como lenguaje y velocidad de procesamiento; el área que dio como resultado un percentil igual al término medio es el de las praxias, los alumnos no presentan dificultades grafomotrices.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Argüello, M. D. C. . (2016). Perfil neuropsicológico de alumnos que repiten el tercer grado en escuelas rurales del interior del departamento de Itapúa. UNIHumanitas, 4(01), 18–29. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/527
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María Del Carmen Paredes Argüello, Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Docente de Psicometría Aplicada I y II Psicología Educacional Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.