LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON EL MODELO CULTURAL Y SOCIAL DE SU FAMILIA DE ORIGEN

Contenido principal del artículo

Nancy Noemí Lysak de Zub

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la comunicación entre padres e hijos adolescentes y su relación con el modelo cultural y social de su familia de origen, considerando que la adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la etapa de la adultez en el cual se dan cambios físicos, psíquicos, sociales y emocionales. Con perspectiva de la psicología clínica y teoría sistémica esta investigación busca las similitudes o diferencias en los modelos comunicacionales en familias descendientes de inmigrantes eslavos y familias de nacionalidad paraguaya en la comunidad de Carmen del Paraná entre los años 2013-2015. Se proponen temas que permiten el diálogo y temas que son difíciles de abordar, afirmando que la cultura es lo que enmarca y determina la manera de ser de los adolescentes. La cultura enmarca y determina la personalidad, influyendo decisivamente en su definición de su forma de ser, los rasgos de personalidad, condicionando el patrimonio psicológico. Desde una perspectiva de análisis mixto, se utilizaron instrumentos como encuestas a padres y adolescentes, entrevistas abiertas en profundidad a padres de familias de inmigrantes y padres de nacionalidad paraguaya. La muestra estuvo constituida por 60 participantes: 30 padres y 30 adolescentes de la zona urbana y rural. Se obtuvo como resultado que la dificultad de hablar en la familia es sobre temática la sexualidad, que de manera incuestionable genera tensiones y conflictos en el sistema familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lysak de Zub, N. N. . (2015). LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON EL MODELO CULTURAL Y SOCIAL DE SU FAMILIA DE ORIGEN. UNIHumanitas, 3(01), 122–136. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/522
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Nancy Noemí Lysak de Zub, Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Licenciada en Psicología con énfasis clínico, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Especialista en Terapia e Intervención Sistémica Familiar (APSIPA/Instituto Tesis). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Católica de Encarnación. Docente de Psicología Clínica, Asesora de Tesis (Psicología/UNI). Maestría Internacional en Intervenciones Colaborativas y Dialógicas en la UCOM, Asunción